Agrofina es una compañía que opera en el sector agropecuario argentino desde hace 42 años. Perteneciente al Grupo Los Grobo y por tanto, y junto a Los Grobo Agroperuaria, compone un negocio integrado y diversificado que se focaliza en la venta de insumos agrícolas, producción de granos, acopio y comercialización de granos.
Pero la agroquímica es más antigua que Los Grobo. Los antecedentes de la firma se remontan a 1978, bajo el nombre de Ipesa, fue fundada por capitales brasileños. En aquel entonces comenzó a operar como proveedor de tecnología para la producción de agroquímicos, prestando servicios de desarrollo tecnológico y de investigación en Guatemala y Brasil.
Luego, a lo largo de la década del 90, comenzó a producir sus propios fitosanitarios en plantas de terceros en Argentina y a vender en el mercado local.
Recién en 1997 finalizó la construcción de su planta industrial en la ciudad de Zárate. Más tarde, en 2007 fue adquirida por el fondo Matlin Patterson, y finalmente en 2013 pasó a estar bajo la órbita del Grupo Los Grobo. Poco tiempo después en 2017, el fondo Victoria Capital Partners -también controlante de Los Grobo- se quedó con su mayoría accionaria.
Según explican fuentes del sector, el mercado de fitosanitarios argentino mueve alrededor de 3.600 millones de dólares al año y está dominado por empresas multinacionales. En este contexto Agrofina tiene una participación aproximada en torno al 3,5%, manteniéndose dentro de las diez más grandes en su rubro.
En la actualidad, Agrofina sintetiza y formula más de 30 productos y tiene registrados más de 170. De esta manera, presenta un mix de ventas altamente diversificado en relación con los cultivos (barbecho químico, soja, girasol, arroz, maní, poroto, maíz, trigo, pastura y cebada, entre otros), como así también en función del tipo de producto (insecticidas, herbicidas, fungicidas, curasemillas, fitoreguladores y coadyuvantes).
La comercialización la ejecuta a través de distribuidores y de forma directa a productores, contando con una base de clientes amplia y diversificada. La red comercial de Los Grobo, que se caracteriza por la diversificación geográfica y el establecimiento en las zonas más importantes de la Argentina, le provee a Agrofina sinergias operacionales, comerciales y logísticas. Sin embargo, las ventas de la compañía se concentran en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos (representan más del 60% total). La compañía ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer canje y pago con granos.
Según explican desde la empresa, uno de sus principales activos es su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires. “El equipamiento productivo es del tipo batch (producción por lotes), y mediante un proceso productivo flexible permite la elaboración en escala de diferentes productos con tiempos de producción acordes a las exigencias del mercado, siendo las operaciones principales la síntesis y formulación de más de 35 productos finales a lo largo de un año”.
La planta alberga un laboratorio de control de calidad propio. Y cuenta con “equipamiento de última generación para ensayos fisicoquímicos y un sistema que permite asegurar la trazabilidad de todos los componentes de los productos, avalando de esta forma una calidad óptima para el cliente”, detallan desde Agrofina.
Esta planta opera actualmente en torno 75% de su capacidad, sin problemas para abastecer la demanda interna de fitosanitarios. El principal costo que debe asumir la empresa es la compra de insumos. Opera con diversos proveedores locales e internacionales, éstos últimos principalmente de China, de donde provienen los principios activos fundamentales para la producción de agroquímicos. Estas materias primas representan aproximadamente 70% del total de las compras que hace la compañía.
Según detallan desde la calificadora de Riesgo Fix, de todas formas Agrofina precisa elevados niveles de inversión para mantener su estructura, el cual estuvo en torno a 2,3 millones de dólares promedio los últimos 3 años y correspondió a mantenimiento y acondicionamiento de planta.
En este contexto, la calificadora de riesgo explicó: “A partir del control de Victoria Capital Partners, el grupo persigue la consolidación de un modelo de negocio agropecuario integrando la comercialización de agroquímicos, acopio y demás servicios con la producción. Las sinergias de ambas compañías y la reducción de costos ha sido el foco del grupo en los últimos 18 meses, con resultados visibles en su desempeño operacional. Hacia adelante, para Agrofina se espera continuar con el desarrollo de productos propios apalancando las ventas en el posicionamiento de mercado y diversificación geográfica de Los Grobo Agropecuaria”.
Agrofina es controlada por Victoria Capital Partners a través de Agrofina Holding LLC con el 65,81%, Los Grobo Agropecuaria SA con el 29,57%, Grupo los Grobo LLP y Grupo Los Grobo SA con el 3,95% y 0,67% respectivamente.
En su ejercicio cerrado en septiembre de 2022, la empresa facturó poco más de 14.300 millones de pesos y obtuvo un resultado operativo de 1.087 millones. En cuanto a su deuda bancaria, según los registros del BCRA, asciende a poco más de 5.870 millones.
A diferencia de otras grandes empresas del agro, Agrofina tiene la mayor parte de su deuda con la banca privada, el 23% del total tomada con el Banco Santander, el 15% con el Galicia, el 14% con el HSBC y otro 14% con el Superville, entre otras.