Por el rebrote de coronavirus se destruyó el mercado europeo para la carne vacuna argentina. Los precios que los importadores ofrecen por la Cuota Hilton en algunos casos es inferior a los 7.000 dólares por tonelada, lo que significa una caída del 50% respecto de los valores topes pagados en julio pasado. En aquel momento, en pleno verano europeo, habían bajado los contagios y se retomó la vida social en diferentes países. Pero el virus volvió.
La carne vacuna argentina que llega a Europa (en espacial lomo, bife angosto y cuadril) se consume sobre todo fuera del hogar, en el canal “horeca”, es decir en hoteles, restaurantes y catering. Pero la vida social se está restringiendo en los principales países compradores, como Alemania, Italia o España, donde han vuelto a aumentar los contagios y los gobiernos dispusieron más prohibiciones a los movimientos de personas.
En estas circunstancias, los precios ahora son tan bajos que hay muy pocos negocios. Los importadores europeos ofrecen precios tan bajos porque saben que si compran los volúmenes habituales tendrán que congelar la carne, lo que implica un costo mayor. En rigor, no saben cuándo van a vender esa carne, a qué precios. Además el consumidor europeo al producto lo prefiere fresco.
Además de caer el precio también bajó el volumen exportado, según informa el Ministerio de Agricultura en el primer trimestre del nuevo ciclo comercial Hilton (es decir, entre julio y septiembre, se exportaron 3.660 toneladas, apenas el 12% del cupo de 29.500 toneladas, que ingresa a ese mercado con preferencias arancelarias.
Si bien el precio de la Hilton cayó notablemente, por ahora el valor local del novillo no se vio afectado. En parte porque hay demanda de países como Chile, también porque se exporta algo a China y además porque se puede colocar los cortes en el mercado doméstico, que a pesar de la crisis avaló una suba en el precio de la carne de 55% interanual, lo que supera en 10 puntos porcentuales a la inflación.
Otro factor que influye en el sostenimiento de las cotizaciones es la baja oferta de esta categoría (machos pesados). Por otra parte, la cotización del dólar oficial -que es el que rige para el negocio exportador- tuvo algunas correcciones alcistas que mejoraron el poder de compra de los frigoríficos, que están pagando en torno a los 200 pesos por kilo de carne en gancho, el equivalente a unos 120 pesos el kilo vivo.
Está mal el dato de las exportaciones Hilton. Entre julio y septiembre se exportaron 8.450 toneladas