En mayo de 2020 la filial argentina de la compañía agroindustrial china Cofco lanzó una plataforma digital (e-market) para comercializar granos destinada a productores, acopios y corredores. Más de tres años pasaron de ese momento y la empresa ya logró originar una cantidad interesante de granos.
“Venimos creciendo: el primer año originamos 300.000 toneladas por e-market, el año pasado llegamos a 600.000 y este año, con una sequía histórica, vemos que vamos a igualar el volumen del año pasado o incluso superarlo”, indicó Marcos Imola, operador comercial de Cofco Argentina, durante una charla ofrecida en el evento ChinaDay organizado en la ciudad de Buenos Aires por la Cámara Argentina China.
La plataforma permite al cliente realizar su oferta y/o contraoferta de granos de manera remota, en tiempo real durante el horario de mercado, a partir de los valores publicados diariamente por Cofco.
“El lanzamiento de la aplicación fue un acto disruptivo porque fue la primera en su tipo creada por una compañía agroindustrial para originar granos de manera digital”·,
El operador de Cofco dijo que, si bien inicialmente ese formato generó resistencia al tratarse de un canal novedosos, se tomaron el tiempo de explicar a cada uno de los clientes la metodología de funcionamiento del mismo para promover su uso.
Próximamente tienen planes para que la plataforma también permita la compra de agroinsumos, además de facilitar la venta de granos y subproductos a consumos e industrias.
Si bien se trata de un canal que origina una pequeña porción del total –en años normales la empresa compra entre 11 y 12 millones de toneladas–, en la corporación de capitales chinos consideran que se trata de una acción estratégico con alto potencial de crecimiento.
En la Argentina Cofco opera nueve plantas de acopio propias y tres industrias procesadoras de granos oleaginosos, además de una fábrica de biodiésel elaborado en base a aceite de soja. La plantilla de empleados en el país supera las 1200 personas.