El frigorífico Logros, ubicado en Córdoba, es una empresa bastante innovadora. La familia Grimaldi, que es la dueña del establecimiento, dice que innovar es la lógica que los guía desde que se hicieron cargo de la planta faenadora hace 20 años.
Esta vez, sin embargo, la inversión no estuvo enfocada en incrementar la capacidad de faena o de frío, ni en llegar a nuevos mercados. Tampoco en medir la huella ambiental del proceso. Logros ha sido la primera empresa de la industria cárnica que logró hacerlo y certificarlo.
Lo que buscan ahora los dueños de Logros es asegurarse el agua necesaria para poder regar los campos de pasturas y de maíz que tiene el grupo, para pdoer así contar con el alimento necesario para los bovinos que en parte luego abastecen la faena del frigorífico. También querían obtener la energía eléctrica necesaria para esos equipos de riego, y no depender del suministro de la red provincial.
José María Roca, uno de los directivos de la empresa radicada en Río Segundo, explicó a Bichos de Campo que asesorados por una empresa israelita trajeron desde ese país un sistema de riego que se colocó enterrado a 20 centímetro del suelo, en un campo de 120 hectáreas propiedad de los Grimaldi.
“Nos preparamos para un cambio que veíamos venir, donde las exigencias del cuidado del ambiente, nuestra sustentabilidad en la producción y nuestra responsabilidad social son fundamentales. Estamos avanzado más en esa dirección, tenemos en claro a dónde vamos”, indicó Roca.
Escuchá la entrevista:
La incorporación del riego subterráneo por goteo demando una inversión alta, “pero más caro es no sembrar”, aseguró Roca, contando que en el campo en cuestión se pretende generar alfalfa y maíz para grano o silo con el objetivo de alimentar hacienda de la empresa, que luego terminará en el frigorífico.
“El objetivo es producir más con más calidad, menores costos, con más eficiencia. Lo que pasó este año (con la intensa sequía) demuestra que estamos en el buen camino. Esta es una tecnología israelita que nos va a permitir producir agricultura los 12 meses del año”, indicó el empresario.
Roca contó que con esta herramienta se va a poder medir la humedad del suelo y la evaporación de las plantas de forma continua, y por lo tanto aplicar la cantidad de agua que requiere cada lote y cada planta, sin cometer excesos.
“Se va a regar en función de la necesidad, quizás 2 o 3 milímetros por día. Pero a eso que nosotros aportemos hay que sumar lo que las lluvias generen y así estaríamos más que cubiertos todo el año. Las lluvias es la única variable que no podemos controlar ni ajustar”, afirmó el directivo de Logros.
Para obtener el agua necesaria hicieron un pozo de 120 metros de profundidad, desde el que se almacenan 80 mil metros cúbicos de agua. La idea es excavar otro para que se puedan guardar hasta 200 mil metros cúbicos de agua de las napas.
La otra inversión en marcha es la incorporación de pantallas solares para proveer a la empresa de energía eléctrica.
“La idea es cubrir con producción propia nuestra demanda”, indicó el empresario. “Vamos a tener picos en verano y pisos de producción en invierno. Lo que queremos es tener un sistema donde seremos consumidores y productores. Lo que se sobre se entregará a la red, y cuando falte se consumirá”.
Necesito informacion de riego por goteo para pequeña escala.
Muy bueno el informe
Gracias
Hola
Tengo un proyecto el cual consiste en la siembra de biomasa .tambien sirve de alimento para animales y personas
Rendimiento es de entre 200 a 300 toneladas de forraje por hectarea
El fertilizante como alimento se puede conseguir con agua del mar
La energía con el estiércoles o la propia biomasa etcetc