¿Es posible vender soja a un valor superior a los 60.000 $/tonelada? La respuesta es un rotundo sí. Pero, claro, requiere un poco más de trabajo respecto de la operatoria habitual.
“En momentos de turbulencias cambiarias, suelen aparecer muchas oportunidades para aquellas empresas agropecuarias que cuentan con una gestión financiera profesional”, explicó Diego Palomeque, asesor financiero y director de la consultora Agroeducación.
Ayer lunes, por ejemplo, fue posible vender en el Matba Rofex Soja Rosario Enero 2023 a un valor de 383,0 u$s/tonelada, el cual, pesificado con el contrato de dólar futuro para esa misma posición, permitió capturar un valor de venta de 76.600 $/tonelada.
Ahora bien, esos 76.600 $/tonelada son muy tentadores, pero corresponden a una venta por realizar en enero próximo. ¿Y si el productor necesita el dinero hoy?
“En ese caso, puede recurrir el mercado bursátil para descontar el cheque de esa venta futura a través de un cheque avalado por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)”, indicó Palomeque a Bichos de Campo.
“Con las tasas de descuento vigentes ayer lunes, más los gastos de comisiones, esos 76.600 pesos (por tonelada) se pudieron transformar en unos 61.400 pesos netos”, añadió.
Si tenemos en cuenta que el promedio del valor de la soja negociado ayer en el disponible de Rosario se ubicó en 51.800 $/tonelada, entonces, gracias a esa ingeniería financiera, el productor pudo obtener 9600 $/tonelada más (+18,5%).
“Se trata de un premio logrado por arbitrar la tasa implícita del dólar futuro Matba Rofex, que supera el 100% anual, contra la tasa de descuento de los cheques avalados (que ronda el 55%)”, apuntó el consultor.
La operación, por supuesto, requiere coordinar la entrega de la mercadería comprometida –en el caso planteado– para el mes de enero próximo en lugar de concretar la entrega inmediata de la partida.
“Toda ingeniería financiera debe ir coordinada con una adecuada gestión comercial, pero el margen obtenido es tan grande que justifica, en la mayor parte de las situaciones, el esfuerzo adicional realizado”, resume Palomeque.
Pésimo valor. La cosecha proxima hay que embolsarla y comer polenta hasta que se vaya los K. Pienso vender el tractor y la camioneta, pero no la soja. Un precio menor de 300 dólares ($90.000) es miseria .
Todo muy lindo pero que pequeño productor tiene acceso a toda esa información y quien te lo hace?
Te dicen que no se puede y lo hacen los grandes con la soja de los chicos.