Productos lácteos comenzaron a tener en su envase el sello del “Programa Argentino de Carbono Neutro” (PACN) y muchos consumidores se preguntan de qué se trata.
El PACN es una iniciativa privada de adhesión voluntaria promovida por las Bolsas de Cereales y Comercio de Bahía Blanca, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, cuyo objetivo es generar desde el sector productivo argentino herramientas de facilitación del cálculo y la gestión del carbono equivalente por producto agroindustrial.
Su desarrollo se basa en un análisis de ciclo de vida local aplicado y validado por las cadenas sectoriales, alineados a metodologías y estándares internacionales.
En dicho proceso se identifican factores y perfiles ambientales locales con el objetivo de generar cálculos de huella de carbono ajustados a la realidad productiva local de diferentes productos seleccionados.
En el caso de los lácteos, el PACN desarrolló manuales sectoriales de cálculo de balance de carbono y buenas prácticas ambientales de tres productos: leche larga vida entera o descremada en tetra brik, leche en polvo entera 26% bolsa papel Kraft de 25 kilos y queso semiduro mozzarella envasado al vacío de 4 kilos en bolsa termo contraíble.
El PACN se implementa mediante la conformación voluntaria de mesas sectoriales en las cuales pueden participar productores, grupos y/o asociaciones, empresas y cámaras sectoriales de cada uno de los eslabones productivos de cada cadena de valor
La mesa láctea del PACN está integrada por ABS Global, Adeco Agropecuaria S.A., Capilla del Señor, Caraguatá S.A., Cooperativa Guillermo Lehmann, FUNPEL, La Sibila S.A., Manfrey, María Teresa Sur SRL (Grupo LP), Mastellone Hnos S.A., Nestlé Argentina, San Ignacio S.A. y Saputo.
Además existen mesas integradas por participantes de las cadenas de oleaginosas, maíz y sorgo, trigo, cebada y porcinos, la mayor parte de las cuales ya han publicado un manual de cálculo sectorial, un calculador y un manual de buenas prácticas ambientales de acceso gratuito para todos los actores productivos interesados.
Los sellos del PACN, por lo tanto, se emplean así para comunicar a los consumidores que las empresas en cuestión están trabajando en la medición de la huella de carbono con el propósito de reducirla y, en la medida de lo posible, llegar en algún momento al balance de carbono neutro.