Luego de una visita a la Exposición Rural de Palermo, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se negó este mediodía a confirmar que el Ministerio de Economía esté analizando una suba del tipo de cambio especial para las economías regionales y algunos granos, exceptuando la soja. De todos modos, finalmente aceptó que la medida está en ciernes y comenzaría a regir desde el lunes, con su publicación en el Boletín Oficial.
“El que define la política cambiaria es el Banco Central”, se excusó el funcionario ante las insistentes preguntas del periodista Paulino Rodríguez, quien actuó como moderador de una jornada en la Rural destinada a conocer las propuestas de los expertos agropecuarios cercanos a los diferentes candidatos. En este caso, el secretario Bahillo representó a su superior en el Ejecutivo, el ministro Sergio Massa.
De todos modos, frente a la insistencia de su entrevistador, Bahillo terminó aceptando que el lunes -luego de conocida la norma nueva en el Boletín Oficial- habría un nuevo tipo de cambio renovado para ciertos productos del agro, que no serían la soja. Desde abril pasado, los productos de las economías regionales (aunque muy pocos efectivamente han podido acceder a ese beneficio) reciben 300 pesos por dólar exportador que liquidan ante el Banco Central. Pero como el dólar oficial subió bastante desde entonces, hasta unos 270 pesos, el supuesto beneficio es exiguo.
Estas son las declaraciones de Bahillo sobre este asunto, que podría ser anunciado esta misma tarde:
En las especulaciones que circulan desde el jueves a la tarde, se habla de una actualización de ese Dólar Agro a 340 o 350 pesos por dólar, aunque solamente para los productos regionales y algunos granos, coom el sorgo, el girasol y la cebada. Algunos especulan con la inclusión también del maíz, del que quedan unas 6 millones de toneladas por exportar. La soja, que ya recibió tres de estos regímenes cambiarios especiales, quedaría de lado en esta ocasión.