Esta tarde se desarrolló en la localidad cordobesa de Leones la 8° Mesa Nacional del Trigo en la cual diferentes instituciones de la cadena de valor del cereal hicieron pedidos a los funcionarios nacionales presentes en el evento.
Juan Diego Etchevehere de la Sociedad Rural Argentina (SRA) pidió “eliminar los mecanismos de intervenciones distorsivos formales e informales” y rechazó la iniciativa del “fideicomiso cerealero” que está diseñando el gobierno nacional.
Domingo Capelino de Aaprotrigo dijo que “hay que trabajar en la segregación y nomencladores” de calidad, como los vigentes en Australia, Canadá o EE.UU.
Juan Airoldes, representante de las industria elaboradora de fideos secos, solicitó “eliminar los derechos de exportación que desalientan la producción y el compromiso de no intervención del mercado”. También rechazó las políticas de controles de precios de alimentos básicos.
En tanto, Diego Cifarelli de la industria molinera (FAIM) solicitó quitar derechos de exportación al sector y la “urgente intervención del Estado nacional para frenar el incesante incremento de la marginalidad en el sector molinero”.
Por su parte, Daniel Assef de la Federación de Acopiadores, en referencia al trigo HB4, requirió “previsión de los procesos y protocolos de incorporación de las tecnologías para evitar filtraciones adventicias”. También pidió permitir la importación de insumos estratégicos para el agro.
Los pedidos –que fueron incorporados en un documento– fueron atentamente escuchados por el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Jorge Solmi, y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, quienes fueron los únicos representantes del gobierno nacional en el evento.
La organización del encuentro estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural local.
“Fue un encuentro muy importante que año tras año se consolida y crece. En esta oportunidad, nos encontramos con una mesa de debate con más de 30 participantes, de todos los sectores y de varias provincias”, indicó el ministro de Agricultura cordobés Sergio Busso.
“Los principales actores acompañaron lo que venimos diciendo desde el gobierno de Córdoba sobre la necesidad de eliminar las retenciones y ponerlas a cuentas de (el impuesto a las) Ganancias, que se eliminen las trabas existentes en otras cadenas y ofrecer más previsibilidad a productores e inversores”, añadió el funcionario cordobés.