Si hay algo que aplaudir en la historia del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) es la alternancia en la conducción: un año lo preside un representante del gremio UATRE y el otro año éste deja su silla a un representante de las patronales, es decir un dirigente de las entidades de la Mesa de Enlace.
En una nueva elección de los directores que se desempeñarán en los cargos ejecutivos de ese ente mixto, creado por ley para trabajar en pos de la registración de los trabajadores del campo, esa sana alternancia en la presidencia se repitió una vez más: el líder de la UATRE, José Voytenco, dejó la presidencia que ejerció en 2025 a manos del histórico delegado de la Sociedad Rural en el organismo, Abel Guerrieri.
Una curiosidad es que ni Voytenco ni otro directivo del lado gremial no ocupará la vicepresidencia, sino que en 2026 habrá dos representantes de las patronales en esas principales sillas, ya que la vicepresidencia recayó en el representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) el misionero Adrián Luna Vázquez. Es lo que marca el estatuto: un año esas sillas son para un sector, y al otro año regresa a los otros.

La UATRE sí puso al tesorero, cargo que asumió Mario Zalazar, y a la secretaria, cargo que recayó en Carolina Llanos. Y recién como simple director apareció el ex presidente de Renatre, Voytenco, además de José Liguen, el cuarto de los delegados sindicales en dicho Registro. Roberto Buser, por Coninagro y Orlando Marino, por Federación Agraria, completan la mesa chica del Renatre.
Tanta concordancia dentro del Registro sorprende cuando el 2026 puede ser el año en que se trate la reforma laboral, y tanto la SRA como CRA han presentado posiciones al respecto. En tanto, la Uatre movilizó el otro día junto a la CGT expresando su rechazo a que se avasallen algunos derechos de los trabajadores.
De todos modos, dentro del Registro de Trabajo Rural la agenda parece ser otra menos conflictiva. “El comienzo de esta etapa se encuentra orientada a profundizar las políticas del Registro en materia de servicios al sector rural, especialmente en lo referido a las requisitorias que los nuevos mercados establecen para la venta de los productos argentinos”.

El Renatre, frente a esta exigencia creciente para que el trabajo sea sano y legal, creó la Certificación empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles, con el objeto de destacar a aquellos que cumplen con las mínimas exigibles por el país en materia laboral.
El nuevo presidente, Guerrieri, remarcó que esa certificación está “alineada con normas internacionales, que garantiza el trabajo decente y el cumplimiento de la normativa laboral, fortaleciendo también la inserción de nuestra producción en los mercados. En ese camino, debemos seguir”.
En 2025, el Renatre cumplió 23 años desde su creación en 2002.




