Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) determinaron que para la campaña 2023/24 se podrá comercializarse semilla de cebada cervecera bajo clase “identificada” a causa del desastre productivo registrado en la campaña 2022/23.
Por medio de la resolución 2010/2023, el Inase dispuso que sólo podrán identificar semilla de cebada cervecera las empresas que estén inscriptas en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas como semilleros fiscalizadores (Categorías A, B, C ó D).
Asimismo, solamente podrán identificar las empresas que hayan inscripto lotes para fiscalizar en la campaña 2022/23 y con materiales de esa misma campaña.
El volumen máximo a identificar por cada semillero fiscalizador no podrá ser mayor al equivalente de semillas que hubieran obtenido de los lotes dados de baja o cosechados parcialmente a raíz de las malas condiciones climáticas.
El rótulo para la semilla identificada, que debe estar exhibido al momento de la comercialización, es el siguiente:
El contenido del envase de la semilla que se identifique deberá ajustarse a las tolerancias establecidas en la resolución SAGyP N° 2270/ 1993 que son contar con un mínimo de semilla pura del 97%, un máximo de semillas extrañas de 0,3% y un poder germinativo d al menos 90%.
La semilla identificada es aquella que cuenta con la información necesaria para determinar su origen y cumple con requisitos mínimos de calidad, mientras que la fiscalizada, además de las exigencias anteriores, es la que demostró buen comportamiento en ensayos aprobados oficialmente y está sometida a control oficial durante todas las etapas del ciclo de producción (siembra, desarrollo, cosecha, acondicionamiento, envasado y rotulado del producto final).
“Es parte de nuestra responsabilidad prever escenarios y trabajar para un adecuado abastecimiento de materiales a utilizar en cada campaña. Tenemos espacios de trabajo sinérgicos con el sector privado y venimos trabajando en instrumentos que nos permitan mitigar el impacto de esta sequía histórica, sin descuidar la importancia de la semilla fiscalizada. Entendemos que esta normativa brinda las herramientas necesarias”, explicó Silvana Babbitt, presidenta del Inase, por medio de un comunicado.