El equipo técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó nuevamente la proyección de cosecha argentina de trigo para ubicarla en 13,7 millones de toneladas debido al impacto de las restricciones hídricas y las heladas tardías.
Se trata de la menor producción desde 2015/16 y el menor rendimiento nacional estimado desde la fatídica campaña 2008/09, la cual se caracterizó por una sequía devastadora tanto para los cultivos de granos finos como gruesos.
La nueva proyección, informada hoy en un evento realizado por la BCR, permitiría atender sin inconvenientes tanto a la demanda interna como externa al disponer de un stock final del ciclo 2021/22 estimado en 2,90 millones de toneladas.
Gracias a ese aporte –producto de una excelente cosecha lograda en 2021/22– la molinería podría, según estimaciones de la entidad rosatina disponer de 6,50 millones de toneladas en el ciclo comercial 2022/23, mientras que la exportación podría embarcar 8,90 millones de toneladas, que es precisamente el volumen ya registrado y autorizado por la Secretaría de Agricultura.
Con ese uso proyectado, la BCR estima que la campaña 2022/23 podría finalizar con un remanente de 1,30 millones de toneladas, de manera tal de “empalmar” la próxima cosecha sin inconvenientes (siempre y cuando, claro, el área de siembra de trigo no se derrumbe el año que viene).
Una particularidad insólita de la presente campaña es que, antes del inicio de la recolección del cereal, los exportadores ya registraron el 100% de los embarques, pero, como contrapartida, el nivel de compras anticipadas es el más bajo de los últimos cinco años.
El hecho de que la oferta nacional sea adecuada para el abastecimiento de las diferentes demandas no implica que no vaya a haber tensiones en la zona central del país, donde la oferta del cereal se derrumbará en el presente ciclo 2022/23.
Por ese motivo, la BCR estima que las exportaciones de trigo realizadas en el ciclo comercial 2022/23 por las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario serían apenas de 4,56 millones de toneladas versus 10,70 millones logradas en 2021/22.
La molienda en la zona central del país no caería tanto –4,12 millones versus 4,52 millones en 2021/22–, aunque, claro, debido a la escasez de mercadería la competencia por originar mercadería se incrementará de manera importante en dicha región.
📌 Las claves del mes
👉🏼 Trigo y sequía: ¿Cuánto podemos perder?
El panorama de producción, demanda y precios, a cargo @BCRmercados.
📱Seguilo en vivo: https://t.co/3J9NzjsVXU pic.twitter.com/OgoFZlKASx
— Bolsa de Comercio de Rosario (@BolsaRosario) October 26, 2022
Lo que faltaba: heladas en una de las principales zonas argentinas productoras de trigo y cebada
Hola, buenos días, me pueden explicar por qué, si va hacer tan poca la producción de trigo, el valor del trigo en la Argentina baja, o se la doy yo a la explicación. Por qué tanto el sector exportador, el sector industrial y y los que fija precio en los mercados, son más k que los K, y se cagan en el que produce. Una manga de delincuentes.