La firma Alfredo S. Mondino nació hace más de 40 años, pero cobró notoriedad en los últimos años cuando salió a competirles a las grandes consignatarias por los remates de invernada y reproductores.
El ingreso a la empresa de Roberto y Marcos, los hijos de Alfredo, le levantaron el perfil a la empresa con sede en Del Campillo, provincia de Córdoba, y que tiene varias ramificaciones.
La comercialización de ganado es sólo una de esas ramas. los Mondino también siembran en campo propio y de terceros, tienen una planta de acopio, comercializan granos, engordan hacienda a corral y dan servicio a terceros.
“Es una empresa familiar muy linda y emprendedora de la que forman parte todos sus miembros”, dijo Francisco Garín, mano derecha de Roberto en la comercialización de ganado, en una charla con Bichos de Campo.
Escucha la nota completa acá:
Garín explicó cómo ven el negocio de la hacienda para faena y de la cría: “En Palermo hubo muchos remates de terneros, pero los precios se fueron afirmando igual porque no hay ofrecimientos de terneros, y ante este escenario político, la gente tiene ciertas dudas sobre las ventas a realizar. Vende lo mínimo y necesario para cubrir las cuentas, y al mismo tiempo el que vende para la faena tiene necesidad de reponer, por eso creo que el ternero se seguirá afirmando”.
El referente de la consignataria dijo que los rodeos de cría se fueron achicando para “dar más espacio a las vacas de mejor condición corporal. Por eso hubo una reducción en promedio del 10% de las existencias, pero en primavera y con más pasto, si llueve, habrá intenciones de reponer porque el ganadero no saca la plata del sector. Nadie se quiere ir de la ganadería”.
Por eso dijo que en los próximos meses “van a faltar vientres además de terneros” pero de todos modos consideró que la apuesta será por la calidad.
“El que tiene vacas buscará tener más peso al destete, mejorar la calidad de la producción porque es difícil conseguir campos para alquilar y arrendar y agrandarse, entonces será más por la calidad que por la cantidad, pero siempre por la ganadería que es refugio de valor de productor”, concluyó.