La agencia financiera Bloomberg, de Estados Unidos, realizó un pronóstico poco alentador esta semana. Ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico El Niño, luego de casi cuatro años de Niña, afirmó que a nivel mundial se abrirá paso a una fase de calentamiento que puede “generar una devastación sin precedentes a la economía mundial, especialmente en economías emergentes que crecen rápidamente”.
Esta previsión no hace más que encender alarmas en medio de un contexto económico mundial aún en recuperación luego del Covid-19, y todavía atravesando un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Las razones para este diagnostico estarían en el aumento de temperaturas que amplificarían los fenómenos meteorológicos. Según explicaron, los últimos tres años de Niña, de 2020 a 2023, han sido más cálidos que todos los años de El Niño antes de 2015. Así, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que existe un 98% de probabilidad de que la combinación de los gases de efecto invernadero acumulados y el regreso de El Niño hagan que los próximos cinco años sean los más calurosos hasta ahora, “empujando las temperaturas globales a territorio desconocido”.
¡Finalmente llegó! Nos encontramos oficialmente en presencia de “El Niño”
En este sentido, los analistas recuerdan que los años anteriores de El Niño tuvieron un marcado impacto en la inflación global, agregando 3,9 puntos porcentuales a los precios de las materias primas no energéticas y 3,5 puntos porcentuales al petróleo. El fenómeno también afectó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), principalmente en Brasil, Australia, India y otros países vulnerables.
“Con el mundo lidiando con una alta inflación y el riesgo de recesión, El Niño llega exactamente en el momento equivocado. Los bancos centrales tienen un poder más limitado”, dijo Bhargavi Sakthivel, economista de Bloomberg Economics.
De esta forma para la agencia, por ejemplo, en India “la reducción de los monzones podría afectar los cultivos de arroz, algodón, maíz y soja. En Estados Unidos volverá a ver tormentas invernales mortales, aunque hay una caída general en la cantidad de huracanes. Partes de África Occidental y Meridional podrían verse afectadas por la sequía, lo que afectaría la producción de cacao y maíz”.
“Australia podría sufrir severas sequías e incendios forestales, lo que perjudicaría la producción de trigo y otros cultivos. En Brasil y Colombia, el villano será la sequía, que puede afectar la producción de café, pero en Perú ocurre lo contrario: inundaciones generalizadas y reducción de la pesca de anchoveta. En China, las temperaturas ya están acabando con el ganado y sobrecargando las redes eléctricas”, agregó.
India intervino el mercado interno de trigo a pesar de haber logrado una cosecha récord histórica
Y como si eso fuera poco, el modelo de Bloomberg Economics también estima que Argentina podría tener una reducción de casi medio punto porcentual del crecimiento anual del PIB, dado que los riesgos son más graves en los trópicos y en el hemisferio sur.
“Cuando El Niño golpea más allá de la tendencia de calentamiento a largo plazo, es como un doble impacto”, dijo Katharine Hayhoe, científica en jefe de The Nature Conservancy.
“El Niño solo empeorará los impactos del cambio climático que ya estamos experimentando: olas de calor más intensas, sequías más severas e incendios forestales más extremos”, alertó Friederike Otto, profesora principal del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente.