Comenzó formalmente el proceso de investigación de las importaciones de carne bovina de China, tal como se había anunciado a fin de 2024.
A partir de esta denuncia, la Organización Mundial del Comercio (OMC o WTO por sus siglas en inglés) deberá establecer si se cometió perjuicio contra la actividad pecuaria de ese país, por el elevado número de toneladas de carne vacuna que ingresaron desde terceros países, especialmente Brasil, Argentina y Uruguay. Este proceso se asemeja al de un juicio, donde irán desfilando las partes involucradas intentando desmentir o afirmar lo que China está denunciando. Se estima que este proceso lleve al menos 8 meses.
La noticia de este proceso de investigación por supuesto dumping y por lesionar la capacidad de los productores asiáticos, puso en alerta a los productores y exportadores argentinos, puesto que están en riesgo las exportaciones hacia ese país, que son del 70% de lo que se embarca desde nuestras costas, en un negocio de cerca de 1.500 millones de dólares anuales. De acuerdo a lo que se pudo conocer hasta ahora, los exportadores entienden que este proceso puede tratarse solamente de un mero argumento para poder establecer cuotas de importación, o directamente una suba de aranceles, lo que encarecería la colocación de mercadería. La posibilidad de una reedición de la guerra comercial Tump- Jinping sería el telón de fondo de esta investigación.
Lo cierto es que China no se quedó en los amagues: La OMC acaba de hacer público el documento de la denuncia presentada por el país asiático para inicial el panel correspondiente:
denucia de china ante omc
En principio, allí se dice que los productos que preocupan al Beijing se clasifican bajo el Arancel de Aduanas de Importación y Exportación de la República Popular China bajo las posiciones 02011000, 02012000, 02013000, 02021000, 02022000 y 02023000.
Luego, bajo el subtítulo “Razones para el inicio de la investigación”, China explica que la Asociación de Producción Animal de China, y más precisamente las de las provincias de Jilin y Liaoning,. más otras 7 asociaciones industriales, “en nombre de la industria nacional de carne de vacuno presentaron la solicitud de investigación de salvaguardia al Ministerio de Comercio de la República Popular China el 22 de noviembre de 2024”.
Estas entidades solicitaron la investigación de salvaguardias al Ministerio de Comercio de la República Popular China el 22 de noviembre de 2024, y se presentó la información sobre el producto objeto de solicitud de investigación, información sobre el producto similar o directamente competidor productor en China, información sobre el aumento de las importaciones del producto objeto de la solicitud investigación, información sobre el impacto del producto objeto de la solicitud de investigación en la industria nacional y las pruebas pertinentes.
“La información proporcionada por el solicitante indica un aumento espectacular reciente de las importaciones de carne de vacuno que se solicita para su investigación, así como una disminución de los índices productivos y económicos pertinentes, como el precio de venta interno, la participación en el mercado, los ingresos y las ganancias antes de impuestos, que mostraban que la industria nacional había sufrido un daño grave”, indica el documento.
De acuerdo a lo que manifestaron los productores chinos, recientemente se indició “un reciente y espectacular aumento de las importaciones de carne vacuna”, que según explicaron generó “una disminución en los índices productivos y económicos relevantes, como el precio de venta interno, la participación de mercado, los ingresos y las ganancias antes de impuestos, que sufrieron un daño grave”.
Según este documento oficial donde se detalla el inicio de la investigación, se proporcionaron algunos cuadros comparativos interesantes que describen este proceso de importación chino y sus consecuencias.
En el anexo II del documento, se analizan los datos más relevantes de la industria cárnica china y sus elementos más importantes, como consumo, impacto de las importaciones, precios internos, y participación del mercado: