En enero pasado las compañías agroindustriales argentinas liquidaron la suma de 2140 millones de dólares, lo que representa una suba del 32% con respecto al mismo mes de 2020.
De todas maneras, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), por medio de un comunicado, aclaró que ese “resultado se debió a que en enero se concentró el envío al exterior de productos agroindustriales que se había demorado por los distintos conflictos gremiales ocurridos durante diciembre y parte de enero, que impidieron el funcionamiento del comercio exterior”.
Adicionalmente, también contribuyó a mejorar el ingreso de divisas la notable recuperación de los precios internacionales de los commodities agrícolas, los cuales están impulsados fundamentalmente por una demanda extraordinaria por parte de China.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
“La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, apunta el comunicado de Ciara-CEC.