Noticias de robos hay por doquier, pero este que sucedió en la localidad cordobesa de Buchardo tienes dimensiones asombrosas: un grupo de personas quiso robar una cantidad de cereal suficiente como para cargar hasta 9 camiones completos. Pero la policía desactivó la maniobra mientras estaba sucediendo y el final, a diferencia de muchos otros casos, resultó feliz.
El martes, poco antes de las 8:00 de la mañana, siete personas quisieron vaciar dos silobolsas con trigo en instalaciones de la firma Producciones del Sur SRL. El cereal pertenecía al productor Miguel Angel Moral, quien contó con lujo de detalles el intento de robo a Bichos de Campo, como manera de alertar al resto de los productores sobre esta modalidad.
Escuchá el testimonio del productor afectado:
El fenomenal robo fue detenido en medio de la carga, cuando solamente había salido el primero de los camiones que fue detenido por la Policía en Laboulaye, al sur de Córdoba. Era un Scania 112 con una carga de 30 toneladas de trigo.
La situación puso en alerta a la policía, que consultó a Moral y llegó hasta el predio rural. Allí encontró a los ladrones con “las manos en la masa”. Los detenidos son seis. Uno de ellos era empleado directo de Moral, y otro era tercerizado. Era quien clasificaba las semillas para este productor.
En el operativo se detuvo a Walter Abatedaga, quien se cree es el principal responsable del robo fallido. Incluso el detenido que manejaba el primer camión llegó a presentar un documento que certificaba el pesaje del transporte, y figuraba a nombre de Abatedaga.
Los objetos secuestrados por efectivos policiales parecen sacados de la serie “La Casa de Papel”. En el operativo fueron encontradas máscaras alusivas a los ladrones ficcionados, además de varios teléfonos celulares, un GPS y hasta una calculadora.
Y no sólo eso. La policía también secuestró un automóvil marca Volkswagen Passat, una camioneta Chevrolet S-10, un tractor marca Massey Fergusson con cargadora y una carabina semiautomática calibre 22, con mira telescópica.
En el delito interviene la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó, a cargo del Dr. Marcelo Saragusti, y los detenidos se encuentran en la Comisaría de Buchardo.