Las caras eran de fastidio y decepción entre los dirigentes rurales y productores que se dieron cita este miércoles en Rauch para participar del 2° Simposio de Caminos Rurales organizado por Carbap, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa. Es que mientras el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal hacen campaña inaugurando algunos tramos de autopistas, la entidad sigue denunciando el estado de abandono de la red terciaria, integrada por los caminos rurales que sirven para sacar la producción de los campos.
Roberto Cittadini, secretario de Carbap y uno de los promotores de estas reuniones sobre caminos rurales, explicó a Bichos de Campo que según el relevamiento más reciente realizado por la entidad, “la problemática de los caminos rurales sigue igual, con casi 70% en estado de regular a malo”.
En este 2° Simposio, como novedad respecto de la primera edición realizada hace un año en el mismo partido bonaerense, Carbap estimó cuál es el aporte anual de dinero que hacen los productores para que se arreglen estos caminos de tierra o ripio. Se llegó a la friolera de 7.095 millones de pesos, sumando la Tasa Vial propiamente dicha, más la coparticipación que llega a los municipios del Impuesto Inmobiliario Rural, y más la recaudación por la tasa de Marcas y Señales, que la entidad reclama se destine también al arreglo de caminos.
“Esta masa de dinero, dividida entre los 105 mil kilómetros de la red vial de la Provincia de Buenos Aires, nos da una recaudación de casi 70 mil pesos por kilómetro que hoy están disponibles para arreglar esta situación”, preciso Cittadini. Luego expresó lo que todos saben. Que el sector está “muy ofuscado porque la problemática no se arregla y los responsables directos miran para otro lado”, en referencia sobre todos los municipios, que desvían esos fondos hacia otros usos.
Escuchá la entrevista completa con el secretario de Carbap:
Cittadini aclaró que no se puede calcular con precisión cuál el costo de mantener un kilómetro de camino rural, pues las condiciones de suelos son diferentes en cada uno de los partidos de la provincia. Pero dejó entrever que el dinero que ponen los productores es más que suficiente.
El dirigente reconoció que sienten “impotencia” frente a la situación. Y recordó que es el Estado el que está en deuda desde hace varias décadas, porque los productores cumplieron con su parte del trato e incrementaron notablemente la producción que circula por esos caminos.
“En la década del 70, cuando la mayoría de estos caminos fueron construidos, por un kilómetro de camino rural transitaban 65 toneladas de granos, mientras que hoy transitan 400 toneladas de granos por kilómetro”, determinó el dirigente de Carbap. Recordó que también utilizan esa red terciaria para transportar cada año 2.100 millones de litros de leche y casi 10 millones de cabezas, entre hacienda para faena y para invernada.