Este año, como en varios de los últimos años, la llamada “soja primicia” salió del centro este del Chaco. Siempre se primerea en el norte por saber qué provincia y qué productor se quedará con ella, y finalmente fueron unos chacareros chaqueños los que picaron en punta, dejando con las ganas a formoseños y tucumanos.
El que se cosechó el 23 de enero pasado es entonces el primer lote de soja de la campaña 2019/20. Son aproximadamente 400 toneladas de variedad Credenz 4.97, el cual fue producido sobre 140 hectáreas de Colonia Elisa, por la firma Agropecuaria Goujon SRL.
En un acto que ya es tradicional, este lote de soja primicia será rematado en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en abril próximo, marcando el inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña.
“Yo sembré sin una intención puntual de hacer soja primicia, y lo hice al igual que otros productores de la zona. Cuando se acerca la cosecha, le sigue un proceso formal, dado que hay que solicitar que vengan peritos de parte de la Bolsa, para que controlen que no haya fraude en la cosecha, por ejemplo, mandando una soja vieja”, explicó a Bichos de Campo el productor Juan Pablo Goujón, quien ya ha obtenido otras primicias.
“Hace más de un mes que se empezó a cosechar soja en Formosa y en Chaco. Es decir que hubo varios productores que cosecharon antes que yo e intentaron obtener la soja primicia, pero la misma no salió porque no reunieron las condiciones de calidad requeridas. Nos pasa a todos que por ahí pedimos que nuestro camión sea la primicia, pero al haber mucho grano verde en nuestra zona es que no sale”, agregó Goujón, quien hizo el trámite de pedido de peritos de la bolsa a través del corredor con el que decidió operar: Ariel Ojeda Zaks.
“Esta gran diversidad de cultivos extensivos que tiene Chaco, generalmente nos permite lograr las primicias nacionales en trigo, girasol y soja”, dijo a Bichos de Campo Ernesto Iván (foto), productor agrícola de La Tigra, en el centro sur de Chaco, aunque aclaró que “en el caso de la soja primavera sembramos muy poco en la zona y tampoco es que sembramos todos los años”.
Para el productor, “más allá de que intentamos rotar con trigo, girasol, maíz y soja, es el algodón el cultivo que mejor enfrenta las adversidades climáticas”.
Si bien la fecha óptima para la cosecha de soja de primavera en la provincia es desde mediados de diciembre, este año tomó fuerza en enero ya que se dieron condiciones ambientales para hacerlo. En su caso, Iván sembró la soja el 13 de agosto de 2019, en un lote que venía de girasol y que se desocupó en enero de ese mismo año. “Se cosechó con mucha dificultad por las lluvias que se extendieron hasta mayo. Eso nos dejó falta de piso”.
Sin embargo, Iván aclaró que “el cultivo avanzó bien. Al momento se hicieron dos tratamientos para controlar chinches, y un tratamiento de fungicida foliar. Y el rinde promedio de lo recolectado llega a 3000 kilos por hectárea”.
Pero, para el productor del norte, “la calidad comercial no será de lo mejor; por eso creemos que la mercadería terminará teniendo un descuento importante”, a lo que sumó el lamento de la lejanía de los puertos: “No en vano nos llaman zona marginal”.