El INTA presentó hoy en sociedad una nueva variedad de algodón –denominada SP21– tolerante a imidazolinonas y con una longitud de fibra de 32 milímetros.
El logro tecnológico, realizado por Mauricio Tcach, Alberto Prina y Alejandra Landau del INTA Roque Sáenz Peña, tiene beneficios por partida doble.
Por un lado, permitirá –cuando la variedad logre un desarrollo comercial– disponer de producción local de algodón con un largo de fibra de 32 milímetros, dado que actualmente ese producto se obtiene a través de importaciones provenientes de Perú.
También facilitará el control de malezas problemáticas, dado que, ante la pérdida de efectividad del glifosato, los productores contarán con un cultivo tolerante a un nuevo principio activo. Adicionalmente, el cultivar tiene un perfil sanitario destacado.
Inicia la jornada "Innovaciones tecnológicas para el norte argentino" en Sáenz Peña, organizada por nuestro Centro Regional Chaco-Formosa, para mostrar las últimas novedades vinculadas a la obtención de variedades de #algodón y el desarrollo de tecnologías para mejorar el cultivo pic.twitter.com/vasnWdO99M
— INTA (@intaargentina) May 9, 2022
“Esto es un desarrollo inédito para la Argentina”, dijo Mauricio Tcach durante el evento oficial en el cual se presentó el nuevo cultivar. “Estas fibras (de 32 milímetros) sólo se producen en Egipto y Perú y resisten a las dos principales enfermedades que afectan al cultivo, lo que reduce la dependencia y uso de insumos químicos, lo que, a su vez, minimiza el impacto ambiental”, añadió.
La nueva variedad fue seleccionada a partir de poblaciones obtenidas mediante inducción de mutaciones, las cuales luego fueron incorporadas a diversos fondos genéticos del cultivo de algodón.
De acuerdo con la longitud de la fibra de algodón, se puede clasificar en corta, media, larga y extra larga. La corta mide menos de 25,1 milímetros, la media oscila entre 25,1 y 27,9 mm, la larga es entre 28,1 y 32 mm y la extra larga (ausente hasta el momento en la Argentina) es mayor a los 32 milímetros.
El evento, realizado en Sáenz Peña, Chaco, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el gobernador Jorge Capitanich y el titular del INTA, Mariano Garmendia.