Un grupo de empresas agropecuarias que tiene acreencias comerciales con la concursada Vicentin SAIC presentó ante la justicia santafesina una demanda civil contra ex directores, síndicos y auditores de la compañía agroindustrial.
La demanda, patrocinada por el estudio Robiolo y Asociados, pretende conseguir un resarcimiento económico por los perjuicios económicos sufridos por los acreedores. El “corazón” de la iniciativa es la demanda por negligencia contra la empresa auditora KPMG Argentina, que certificó en 2018 y 2019 los balances de Vicentin SAIC sin advertir las incongruencias presentes en los mismos.
“La auditoría forense (dispuesta en el proceso concursal) demostró la clarísima negligencia de KPMG porque no auditaron debidamente los contratos a fijar”, indicó Jorge Robiolo a Bichos de Campo.
“Demandamos a KPMG Argentina y a KPMG Internacional, porque es la titular de la marca en la Argentina y además porque tiene intervención en el contrato que suscribieron en su momento con Vicentin SAIC”, explicó Robiolo.
Dos juzgados, uno en Reconquista y en otro en la ciudad de Rosario, se declararon incompetentes, lo que implica que en los próximos días la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe deberá designar un juzgado para recepcionar la demanda.
“Hemos presentado ya quince demandas y otras treinta están en camino. En total creemos que van a ser más de cincuenta”, apuntó Robiolo, quien asegura que, ante la posibilidad de que el concurso no prospere, la iniciativa tiene altas probabilidad de resarcir económicamente a las empresas afectadas por la cesación de pagos de Vicentin gracias a la solvencia de KPMG, que cuenta con el respaldo, en ese sentido, de un importante grupo asegurador internacional.
El plazo para presentar demandas al respecto vence el próximo 15 de febrero porque el balance de Vicentin correspondiente al ejercicio 2018 se aprobó el 15 de febrero de 2019 y la legislación vigente establece un período de tres años para la prescripción de reclamos.
Foto. Reunión virtual con acreedores de Vicentin SAIC. Jorge Robiolo se encuentra en el centro acompañado por los integrantes del estudio jurídico Lucas Parozzini y Miguel Amuchastegui.