Luego de mantener este lunes contactos entre sellos y con algunos funcionarios del gobierno, los cuatro dirigentes de las entidades de la Mesa de Enlace decidieron pedir reuniones con cinco funcionarios del más alto nivel de gobierno, como escala previa a directamente solicitar una audiencia con el presidente Alberto Fernández, con quien se reunieron una sola vez en diciembre, antes de la consumada suba de retenciones.
Si todo sale bien, y el gobierno contesta favorablemente este pedido, habrá reuniones para consumir lo que resta de la cuarentena, con otra prórroga y todo. Mediante un comunicado, los ruralistas pidieron reunirse:
- En primer lugar, con el Ministro Luis Basterra, como nexo permanente con el Poder Ejecutivo.
- Con el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic para abordar la problemática de la seguridad, desde una perspectiva política, territorial y técnica.
- Con el Ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, y al Presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, para conversar sobre el “impacto en los costos de diferencial de tipos de cambio, y por los alcances de las comunicaciones del BCRA” que restringieron el acceso de ciertas empresas importadoras al dólar oficial, para la compra de insumos en el exterior.
Según el comunicado del bloque conformado por Federación Agraria, CRA, Coninagro y la Sociedad Rural, los mencionados son “dos temas que preocupan especialmente en estos días”.
En el escrito, los dirigentes del campo plantearon sus quejas por “los reiterados hechos de inseguridad que proliferan en el ámbito rural en diferentes zonas del país”, pero no hicieron una mención específica el incendio de un campo perteneciente a Gabriel De Raedemaeker, el vicepresidente de CRA, la semana pasada, cuyo origen las primeras pericias han considerado “intencional”.
Por otro lado, se plantea el temor ante la aparición de “la Comunicación 7030 del BCRA, publicada en el Boletín Oficial el 28 de mayo pasado, por las que se excluye a las empresas con tenencias en moneda extranjera, por fuera del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), para el pago de importaciones”. Algunas de estas empresas, por no tener claro el alcance de esta medida, han paralizado la venta de insumos a los productores, a la espera de que se establezca a qué tipo de cambio podrán reponer sus insumos.
“Esta nueva disposición del BCRA se suma a una serie de medidas que viene dictando el Poder Ejecutivo, con impacto sobre la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir y comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo”, indicó el comunicado ruralista.