Un día después de que se confirmara la extensión del cepo a las exportaciones de carne, el titular del Sindicato de la Carne de Santa Fe, Daniel Roa, comenzó a recibir el llamado de numerosos delegados que le informaron que, entre las cuatro y las seis de la mañana, varios trabajadores de algunos frigoríficos tuvieron prohibido el ingreso a las plantas.
“Les dijeron que se extinguía la relación laboral y que quedaban despedidos porque se prorrogó el cierre de las exportaciones y no había más trabajo”, dijo Roa a Bichos de Campo. Hasta el momento los afectados son más de 150 personas. Pero ninguno de ellos recibió su telegrama de despido sino que por el contrario solo obtuvieron una notificación verbal.
Los frigoríficos señalados hasta este momento por el gremialista son Rafaela Alimentos de Casilda, Black Bamboo de Hughes y Recreo, de la localidad homónima. Este último contó hoy a Bichos de Campo que estaba haciendo lo posible por evitar despidos y que, por ahora, había tenido que suspender un día de faena a la semana por los recortes a la exportación. En el reparto de cupos, Rafaela recibió 900 toneladas mensuales, Black Bamboo 884 toneladas y Recreo apenas 425 toneladas.
“Hablé personalmente con el ministro de Trabajo (santafesino), Juan Manuel Pusineri, y le dije que si bien la situación no es masiva, esto se puede prolongar. Buscamos un mecanismo a través del cual las organizaciones sindicales que representamos a los trabajadores, vayamos denunciando cada caso para tomar cartas en el asunto. De esa forma el trabajador queda automáticamente respaldado en caso de que la empresa quiera aducir un (artículo) 245, que tiene que ver con los despidos con causa”, explicó Roa.
El gremialista también discutió con el ministro la vigencia del decreto 413/21 del Estado nacional, que prorroga la suspensión de los despidos hasta el 31 de diciembre próximo. Sin embargo, la norma deja una puerta abierta al contemplar como excepción lo dispuesto en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744), que indica que en situaciones de fuerza mayor una empresa puede hacer un procedimiento preventivo de crisis y desvincularse de sus trabajadores de forma legal.
Lo cierto hasta el momento es que aún las empresas santafesinas no han emitido ningún comunicado formal de despido, aunque sí vienen recortando las horas de trabajo y, por extensión, el salario.
Del mismo modo, fuentes del Ministerio de la Producción provincial informaron a este medio que aún no se han notificado despidos, pero sí una reducción en las jornadas, en algunos casos de cinco días a cuatro, mientras que en otros se mantuvo la cantidad de días pero se disminuyó la carga horaria.
“Esta reducción no sucedió ahora, viene así hace 90 días; lo concreto es que hoy los trabajadores hace 90 días que vienen cobrando el 60% de su sueldo. El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, lo saben porque lo hablamos personalmente. Incluso dieron un refuerzo alimentario una vez comprobado el hecho”, afirmó Roa.
Agregó además que el sindicato está gestionando ahora una ayuda económica por parte de la provincia a más de 13.000 trabajadores de la carne de Santa Fe. Perotti estuvo el martes pasado, luego de que se supo la noticia de que el cepo exportador se extendía hasta el 31 de octubre, cenando con ruralistas de la provincia y se mostró crítico con esa decisión del gobierno nacional. En el encuentro también estuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino.
Mientras tanto, con mayor representatividad en frigoríficos de la provincia de Buenos Aires, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) confirmó a Bichos de Campo la misma situación. “Por un lado disminuyeron horas en las plantas, por otro adelantaron vacaciones y sacaron gente de las despostadas”, informó Gabriel Vallejos, miembro de la Comisión Directiva de esa Federación.