En un reciente informe elaborado por especialistas de INTA en torno al rol de los productos fitosanitarios de síntesis química en las producciones agropecuarias, el Instituto se posicionó por primera vez en torno a su uso.
“Es posible incrementar la productividad y rentabilidad con un menor impacto ambiental, de la mano de una reducción gradual de insumos externos”, afirmaron en el documento. Sin embargo, a continuación agregaron: “La agricultura argentina no puede prescindir completamente de los productos fitosanitarios sin poner en riesgo el volumen y la calidad de la producción”.
En línea con el trabajo elaborado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS por sus siglas en inglés) titulado “Agricultura sin productos fitosanitarios”, en el que se indica que sin insumos de síntesis química los rendimientos caerían entre un 19% y un 42% dependiendo del cultivo, especialistas de distintas regionales de INTA aportaron al informe sus consideraciones a partir de distintos estudios realizados.
“Son vastos los antecedentes que demuestran que sin el uso de fitosanitarios las pérdidas en manos de las plagas serían significativas. Sin embargo, es clave apuntar a una optimización en el uso de fitosanitarios: conocer los procesos que definen su comportamiento ambiental, como así también los factores y tecnologías de manejo de los cultivos y de las plagas, y, por ende, en el manejo de los fitosanitarios”, dijo Jorgelina Montoya, especialista del INTA Anguil (La Pampa) y coordinadora del proyecto estructural gestión sostenible de fitosanitarios.
Por su parte, Luis Carrancio, director del INTA Oliveros en Santa Fe, reconoció que “los agroquímicos son una herramienta necesaria, pero riesgosa” y consideró que “el uso de insumos químicos es una práctica muy arraigada en los actuales sistemas productivos que resulta difícil cambiar, a pesar de que existen alternativas, como la agroecología”.
Aun así, el especialista reconoció que si bien esas alternativas son una opción viable, “su alcance es limitado”.
Desde el INTA Paraná, en Entre Ríos, Carolina Sasal subrayó que “los fitosanitarios son una herramienta, pero no la única” y destacó la importancia de “considerar otras estrategias de manejo que son alternativas y complementarias como el uso de bioinsumos, rotaciones, controles mecánicos y manejo de fechas de siembra que permiten un menor uso de insumos químicos”.
A su vez Eduardo Trumper, coordinador del programa de protección vegetal y especialista INTA Manfredi en Córdoba, sostuvo: “Prescindir o no de los fitosanitarios dependerá del encuadre de cada productor, dado que hay situaciones muy heterogéneas y concepciones diversas de la agricultura, todas válidas según lo que se priorice”.
El informe, que recorre la trayectoria del Instituto en el estudio de herramientas alternativas como la rotación de cultivos, los cultivos de cobertura, la siembra directa y la aplicación de biopreparados, entre otros, le dedica un espacio aparte a las Buenas Prácticas Agropecuarias.
El trabajo subraya la “necesidad de poner el foco en el uso eficiente y responsable de los fitosanitarios a fin de evitar las fugas del agroecosistema”, ya que las malas prácticas “generan un impacto en el ambiente y en la salud, vinculadas con el aporte difuso de plaguicidas por deriva directa o indirecta, escurrimiento o erosión, o bien el lavado de equipos aplicadores sobre cursos de agua o la disposición final de los envases vacíos”.
Mirá el informe completo acá:
INTA_Productos_fitosanitarios
Claro, total de cáncer no se muere nadie, no se pone en peligro nada. Países de primer mundo están limitando y regulando el uso de agroquímicos pero lo hacen porque son boludos
Excelente, por fin el INTA se pronuncia sin miedos, desde lo tecnico y ambiental racionalmente.
Mira que bien. No sabía que el INTA era una entidad homogénea y monolítica.
Producir “más” a costa de la salud de todos. Que inteligente que es el ser humano! Cuánta lógica y amor por los demás.
no se puede continuar con la forma actual de producción, necesitamos profesionales comprometidos con la naturaleza con una mirada holística sobre el sistema que se interviene. Altos rendimietos a costa de la salud no cierra por ningún lado.
Una posicion muy equilibrada plantea el INTA. En un tema muy controvertido es importante no adoptar posiciones extremas. Tenemos que nejorar el uso de fitosanitarios pero tambien incrementar la produccion de alimentos para un mundo cada vez con mayores demandas. Resulta sencillo plantear el no uso de fitosanitarios pero los sistemas alternativos, por ej. los que incluyen practicas agroecologicas no logran alcanzar los niveles productivos de los sistemas extensivos. Por ahora debemos apuntar a hacer mas eficiente el uso de insumos, ajustar dosis y momentos de aplicacion y combinarlos con practicas mecanicas y buena rotacion de cultivos.
Estoy de acuerdo con la transición, teniendo siempre en cuenta que con la agroecología se puede llegar a muy buenos rendimientos. El monocultivo es una práctica que no abastece las necesidades nutricionales y es muy contaminante (por el mismo paquete tecnológico que se ofrece). Hay que cambiar las formas de producción haciendolas mas variadas, aumentando la biodiverisidad que por un lado contribuye con los servicios ecosistemicos y los hace menos frágiles. Buenas rotaciones y asociaciones. No digo que sea una labor sencilla pero hay que ir para ese lado, si es que queremos, en unos cuantos años, seguir teniendo suelos y alimentos sanos y nutritivos
Volver a lo Natural es el mejor camino.. salvar la Vida es el mejor negocio para la Humanidad. La huella de carbono es cada vez más grave la desaparición de especies es un hecho que se agrava todos los días . PERSISTIR EN EL ERROR ES EL PEOR ERROR DEL SER HUMANO.
Hay caminos diferentes sin perder la rentabilidad va un ejemplo digno de imitar >>>>
https://www.puntal.com.ar/milanesas-soja-la-idea-que-causo-risas-elena-y-una-millonaria-oferta-china-n177118
Es realmente vergonzoso que el INTA cooptado por las corporaciones multinacionales químicas que enferman y matan a nuestro pueblo contaminando el medio ambiente de forma irreparable, escriban un informe totalmente ambiguo.
El doctor Andrés Carrasco entre otros tantos demostró en su informe la gravedad que conlleva la utilización de agrotóxicos para la salud de la población. Los países desarrollados como Francia, Bélgica y Holanda establecieron un programa de erradicación de estos químicos en los cultivos para los próximos 10 años. En cuanto al rendimiento es falso que el método agroecológico es menor, dejo un link del propio INTA https://www.agrolatam.com/nota/38253-la-agricultura-agroecologica-tiene-mejores-margenes-que-la-convencional/
La agricultura nace en el neolítico hace 12.000 años atrás acompañando el crecimiento demográfico pero hace tan solo 50 años que las empresas químicas cambiaron el modelo productivo mintiendo, engañando y comprando voluntades.
Elaborar Alimentos con químicos altamente tóxicos, es simplemente una locura. Saludos.