La Resolución conjunto 2/2022 de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, vinculada a las eternas intenciones del gobierno de eliminar la media res como forma de comercialización más frecuente de la carne vacuna, permitió saber que las autoridades todavía escuchan y son capaces de corregir las cosas mal hechas. Es lo que finalmente hizo esta resolución. Ahora se dispuso que el cuarteo obligatorio comenzará en noviembre, pero al unísono para todas las plantas frigoríficas del país.
En abril de 2021, cuando comenzaron los manoseos en el mercado de la carne, Matías Kulfas se reunía mucho con representantes del Consorcio ABC: los frigoríficos exportadores pusieron el tema del cuarteo en agenda porque desde los años 90 impulsan cambios de este tipo para el comercio interno de carne. Allí se definió primero que sería obligatorio separar la media res en trozos de hasta 32 kilos a partir del 1 de enero de 2022.
Llegó esa fecha y nada había sucedido. Por eso Kulfas y el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dispusieron una prórroga, pero dividida en dos partes: los frigoríficos habilitados por Senasa tendrían seis meses más de plazo mientras que los habilitados pro provincias y municipios deberían adaptarse antes de la llegada de 2023.
Fue esa discriminación entre plantas de faena la que llevó a decir a muchos empresarios que la medida volvería a fracasar porque algunas plantas de tránsito federal pedirían la habilitación provincial para esquivar la imposición y poder continuar con la venta de las medias reses, como hasta ahora.
En este contexto, la nueva resolución conjunta de Domínguez y Kulfas parte de reconocer la crítica de los privados como “valida”. Rarísimo, pero admitieron el error: “En el marco del Consejo Federal Agropecuario, las cámaras representantes de la industria frigorífica y los matarifes abastecedores expresaron la necesidad de unificar los plazos para toda la industria frigorífica sin distinción de régimen de habilitación”, dice la nueva resolución.
Por eso se decidió una nueva fórmula para la entrada en vigencia del cuarteo, que para unos (los ma´s grandes) significará una nueva prórroga y para otros (los más chicos) un adelantamiento.
Ahora todos los frigoríficos y mataderos sean de tráfico federal, provincial o municipal, “deberán cumplir los siguientes plazos comunes para cada una de las etapas de implementación” del cuarteo de la media res.
Antes del 1° de mayo de 2022 deberán presentar un “Plan de Inversión y Adecuación” de las instalaciones, define la resolución. Esto continúa siendo una rareza, porque pocas veces se ha visto que ante una decisión sanitaria de los Estados las empresas deban presentar a las autoridades un plan para anticipar como cumplirán con la norma. En países serios se controla y listo, eventualmente se sanciona. Pero bueno, aquí parece prevalecer el secreto encanto de un burócrata a revisar de antemano los planes.
Luego, el segundo párrafo que define una fecha definitiva para la vigencia “común” de la normativa es igualmente confuso, del modo que está redactado. Pues habla con claridad del 1° de noviembre de 2022 como fecha de entrada en vigor de la exigencia del cuarteo (desde ese día no podrán salir más medias reses de los frigoríficos). Pero está escrito de modo más bien laxo, como preparando el terreno a una serie de excepciones..
Según este decisión, “con anterioridad al 1° de noviembre de 2022, (los frigoríficos deben) haber ejecutado y puesto en marcha el Plan de Inversión y Adecuación señalado en el apartado anterior”.
El Estado también reconoció en esta resolución que Kulfas se apuró al imponer los plazos previos y no cumplió con la ayuda financiera que había prometido a los frigoríficos para adaptar sus instalaciones, como las cámaras de frío o el transporte. Por eso el segundo artículo aclara ahora que “los establecimientos frigoríficos que requieran asistencia financiera a través de las líneas de crédito con tasas bonificadas instrumentadas por parte del Gobierno Nacional o a través de herramientas de asistencia financieras provinciales que cuenten con aportes económicos del Ministerio de Agricultura deberán cumplir con los requisitos y procedimientos aplicables”.
Ya sabemos. Ese artículo no dice nada (para sacar el crédito deberás tener una buena carpeta) pero recuerda que esta vez sí estarán disponibles los créditos del Plan Ganar, que promete repartir entre ganaderos y frigoríficos unos 100.000 millones de pesos en prestamos a los que se le subsidiará 7 puntos de la tasa de interés.