La sequía está afectando indirectamente a la logística alrededor del sector agropecuario, y los camioneros son uno de los sectores más perjudicados, con una bajada de 1.7 millones de viajes menos de los campos a los silos, y de ahí y a los puertos, generalmente a la zona de Rosario.
Es por esto que el Sindicato de Camioneros Santa Fe, se proclamó en emergencia ante esta merma en el trabajo. Así lo describió Sergio Aladio, Secretario General del gremio en la provincia: “Nosotros lo que estamos haciendo en esta declaración de alerta, es comunicarle a los empresarios, ya la provincia, que en el caso de que haya algún despido en cualquier lugar de la provincia de Santa Fe, nosotros vamos a tomar las medidas que legal y gremialmente correspondan”.
De esta forma el dirigente camionero manifestó que estas medidas pueden ser de fuerza o reclamos administrativos. Y le exigen diálogo a la provincia: “Santa Fe, a través de sus ministerios, tiene las herramientas para que nos sentemos todos juntos a dialogar y buscar una solución a este tema, y que el impacto no sea tan fuerte como lo va a ser si no nos sentamos a dialogar. Yo creo que hay que utilizar esa herramienta eso no significa que a nosotros nos tengan que dar los empresarios un subsidio o cualquier otra cuestión económica, porque nosotros no estamos acostumbrados a vivir de eso”.
Además, el camionero alertó ante la próxima campaña lo que puede llegar a pasar: “Entre todos podemos encontrar la salida para poder sostener este sistema logístico, y que la próxima cosecha realmente no tengamos que andar buscando camiones por otro lado porque en la provincia de Santa Fe no le vamos a tener más”.
Aladio reclama desigualdad ante productores: “Primero le impactó a la gente del campo, a los productores, donde se ha declarado un estado de emergencia para ellos. Se ve que la emergencia no se consideró para lo que está alrededor de todo ese movimiento logístico, y en este caso todo lo que corresponde a camiones, movimientos, choferes y estamos viendo que hay una baja muy grande de movimiento de cereal, nosotros estipulamos que esa baja está alrededor de 1 millón 700 mil viajes menos”.
Estos datos que brinda Aladio tienen concordancia con lo que estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, que a través de sus estudios económicos, también arroja cifras similares:
Queda claro que el primer afectado es el productor, luego el camionero, pero la cadena no termina ahí. Muchas personas de los pueblos trabajan directa o indirectamente relacionados al sector transportista. Sobre eso, Aladio describe: “Yo vivo en Arroyo Seco, no vivo en Rosario, ni en Santa Fe, pero por ahí no se toma dimensión en las grandes ciudades lo que sucede en el interior, o en la parte central de las provincias. Se cree que es algo lejano a lo que podría pasar al resto de la sociedad, o al resto de la gente”.
A su vez, el gremialista resumió: “Yo creo que es algo cercano, es algo muy peligroso y por supuesto lo que más lo padecemos somos esas economías regionales, el gomero de la localidad, el herrero, el estudio contable, el carpintero, etc. A veces no se toma dimensión del movimiento que se da alrededor de todo este trabajo, o esta estrategia logística que se lleva adelante. El 90% del cereal en nuestro país se mueve a través de camiones, así que imaginémonos cuál es el movimiento y lo que significa eso” exclamó el dirigente ante los micrófonos de Puesteros, por Radio Regional San Genaro.