– Por Nicolás Razzetti (@nicorazzetti)
La seca sigue dando malas noticias que, lamentablemente, no encuentran en los medios nacionales la repercusión que merece el tema, teniendo en cuenta el aporte del agro a la economía, que en parte fue explicado por el consultor Gustavo López en otra nota de Bichos de Campo, donde detalló cuánto se vería afectado el ingreso de divisas y la recaudación por retenciones con la merma estimada en la producción de la gruesa.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) relevó en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) que “las elevadas temperaturas continúan afectando la producción de soja en casi todo el centro y sur de la
región agrícola”, razón por la cual el organismo redujo en 7 millones de toneladas la producción nacional de soja, quedando la misma en 47 millones de toneladas, y en 4 millones de toneladas la de maíz, configurándose la misma en 37 millones de toneladas. No obstante, la BCBA indicó que “en el norte del país la región NOA aún mantiene una favorable oferta hídrica, e incluso se relevan excesos en zonas puntuales del norte de Salta”.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también difundió sus nuevas estimaciones de cosecha para soja y maíz y redujo aún más que la BCBA las cifras finales de soja y maíz. En el informe, los técnicos de la Red Gea indicaron que “el cultivo de soja está muy comprometido y los maíces tardíos cumplen sus etapas críticas sin agua. La falta de agua recorta en 5,5 millones de toneladas de producción en soja, que queda en 46,5 Millones de toneladas”. En tanto, también se recorta la producción de maíz en 4,9 millones de toneladas por lo que la cosecha del cereal sería de 35 millones, muy por debajo de las estimaciones hechas al inicio de la campaña, que auguraban una cosecha de al menos 40 millones de toneladas de grano comercial.
“En el maíz se destaca la caída en la productividad unitaria nacional, estimándose en 64,4 qq/ha, esto es 9,1 quintales, por debajo de la cifra del informe de enero. Sin ajuste en las cifras de superficie, esto significa una producción nacional estimada en 35 millones de toneladas”, dijeron desde la Red Gea.
Luego comentaron los rendimientos promedio por provincia. Se estima que en Santa Fe se daría el rinde promedio más alto, que llegaría a 75,5 quintales; en Buenos Aires sería de 65 quintales, mientras que en Córdoba, la provincia más productora de maíz, el rinde caería 13,3 quintales respecto de la estimación de enero, a tan sólo 68 quintales por hectárea.
Por este tema también se expresaron los técnicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA). En su informe explican que los cultivos, que ya venían muy castigados por la seca y los altos calores de los últimos meses, atraviesan un deterioro continuo en su estado, y además “atraviesan las etapas de mayores requerimientos hídricos y definen los rendimientos”. Luego agregan que “este contexto, ya se ve reflejado en los rendimientos de siembras tempranas, generando reducciones del 13% para maíz y del 11% en soja a nivel provincial, si se comparan dichos valores con los obtenidos en la campaña anterior”.