La incertidumbre presente en el mercado internacional luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia disparó las registraciones de embarques argentinos de aceites, harina y pellets de soja y girasol.
Hoy viernes se registró una cifra total de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productos agroindustriales de 2,42 millones de toneladas
Se declararon embarques de aceite de soja por 695.195 toneladas y de aceite de girasol por 98.860 toneladas a partir de la aceleración de órdenes de compras impulsadas por el temor de Ucrania interrumpa por un buen tiempo las exportaciones de aceite de girasol.
El mercado internacional de aceites vegetales, que ya venía en los últimos meses operando en el marco de una fase alcista por una oferta que no logra seguirle el ritmo a la demanda, con la crisis ruso-ucraniana recibe un gran empuje adicional.
En lo que respecta a la harina y pellets de soja, las fábricas argentinas registraron embarques por 1,37 millones de toneladas, mientras que se declararon DJVE de pellets de girasol por otras 101.731 toneladas.
Las registraciones de exportaciones de harina y pellets de soja, que venían muy atrasadas, comenzaron a tomar impulso a partir de hoy ante la posibilidad de que los valores internacionales del producto se incrementen de manera sustancial en las próximas semanas.
Vale recordar que el valor FOB oficial de los productos agroindustriales –determinado diariamente por el Ministerio de Agricultura de la Nación– es el que se emplea para abonar derechos de exportación (que se pagan por adelantado en un 90% del total) y para liquidar el monto de la operación de comercio exterior una vez concretado el embarque.
Hasta el momento, según datos oficiales, se registraron embarques de harina/pellets de soja por 2,90 millones de toneladas y de aceite de soja por 1,01 millones de toneladas.