En la actual coyuntura argentina, marcada por una grave crisis social y económica –además del drama que representa la aparición de la influenza aviar H5–, un grupo de diputados nacionales radicales presentó un proyecto que obliga a las empresas elaboradoras de huevos a etiquetar el envase de los mismos para informar a los consumidores cómo viven las gallinas que los produjeron.
“Todos los huevos que se comercialicen y/o se produzcan en Argentina, incluyendo huevos frescos, líquidos y en polvo, así como también los importados, deben especificar el sistema en el que fueron producidos”, señala la inactiva de la diputada porteña Carla Carrizo (foto), que es avalado además por Maximiliano Ferraro, Emiliano Yacobitti, Danya Tavela y Marcela Antola.
El envase deberá especificar alguna de las siguientes leyendas: “Huevo producido en jaula”, “Huevo producido en galpón cerrado”, “Huevo campero o huevo de libre pastoreo” y “Huevo Orgánico”. La descripción, indica el proyecto “deberá constar tanto en la etiqueta, como en la cara principal del envase o empaque”.
Pero no basta sólo con la leyenda. La propuesta señala que las imágenes, fotografías, dibujos, gráficos o similares que se incluyan en las etiquetas, envases o empaques de los huevos en cascarón deben ilustrar debidamente el sistema de producción utilizado.
“En ningún caso un empaque de huevos de aves enjauladas puede contener imágenes de aves libres en galpones o en el campo, ni ninguna otra imagen que pueda inducir a error o duda sobre el sistema de producción utilizado o las condiciones de bienestar de los animales involucrados en la producción”, especifica.
“La autoridad de aplicación de la presente ley a nivel nacional es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), quien dictará los lineamientos generales de aplicación de la presente ley”, dice el proyecto, aunque sin advertir que esa no es una atribución del Senasa, que, como el nombre lo indica, tiene a su cargo políticas eminentemente sanitarias.
En los fundamentos del proyecto, Carrizo asegura que “desde una perspectiva eminentemente ambiental, el 90% de la producción de huevos en Argentina se lleva a cabo por medio de jaulas en batería: se trata del sistema que más sufrimiento infringe a las gallinas”.
La propuesta, asegura Carrizo, “tiene un doble impacto: por un lado, la afectación directa al ave como persona no humana sintiente; por otro, la calidad de producto alimentario obtenido de dicho proceso resulta cualitativamente menor en términos salubres y proteicos” (sic).
“La inexistencia de un sistema de etiquetado según el sistema de producción genera, además de una carencia de información, competencia desleal entre grandes y pequeños productores”, añade la diputada.
Y sí, es importante.
Y ni critiquen a los radicales que en octubre los van a votar.
Hay que ordenar costos, precios y salarios dijo alguien alguna vez
Me parece bien así podemos decidir si queremos consumir uno u otro
Es más creo que los huevos de gallinas que pastorear libremente deberían tener un descuento de impuestos así se ayuda a que se instale esa industria
Pregunta,estos señores no tienen otra cosa que hacer…?
A mi me parece muy bien!! El consumidor elije.
Parece lógico, no entiendo cual sería el problema. Es simplemente un sinseramiento con el consumidor de lo que está adquiriendo.
Qie que se ocupen de que la gente pueda llegar a fin de mes con comida en la mesa mejor
El subnormal que escribió la nota se ha pasado la vida en una jaula, parado sobre barrotes manchados con su propia caca, sacando una vez por día un huevo del tamaño de su cabeza por el culo. Por eso habla creo
No sé dan cuenta del aumento de precio que tendrán los huevos?
Por qué piensan que se ha llegado a adoptar este método de crianza de aves, solo con el objetivo de torturar gallinas? No , nadie quiere que el animal sufra. Tampoco quiero que los niños sufran cuando no haya comida en su plato y no pueda comer ni un huevo!
Por qué tendrían que aumentar?, si bien el título parece una cosa, el desarrollo de la información dice otra, especificar el ambiente de producción, si hay productores que se destacan indicando que su producto es, pongamos, orgánico, y el cliente que lo consume paga un precio superior en general, el consumidor que que no quiera pagar más sabrá que compra algo producido en forma industrial, la mayoría sabemos que es así, y si no haremos como decían en Francia hace unos años, no te gusta el huevo industrial, comprá una gallina y produci tus huevos…
Me parece excelente medida …. y el titulo suena demasiado ironico , lamentable este sitio web Bichos de Campo , siempre adulando al Agronegocio que lo mantiene.
A ver, el solo hecho de etiquetar el huevo va hacer que el producto suba, film, folleto, mano de obra …. pero ademas los vivos de siempre van a seguir vendiendo cualquier cosa con etiquetas truchas y numeros de senasa inexistentes, no entendieron nada. La principal preocupación de la avicultura es que poder vacunar contra la gripe aviar para que no se pierda décadas de laburo y algunos diputados salen con esto ahora ….. no tienen el pulso de nada.