José Hernán Sarasola es director del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA) de la Universidad Nacional de La Pampa. Con su equipo proponen poner rampas en los tanques australianos para evitar que se ahoguen las aves y, a la vez, mantener más limpia el agua para la ganadería.
-¿En qué consiste la propuesta de colocar pequeñas rampas en los tanques australianos?
-Es una solución para garantizar el agua para la fauna silvestre y, a la vez, evitar que se ahoguen y que el agua para el ganado se contamine.
–¿Entonces está pensado para sistemas ganaderos?
-Sí, porque la actividad ganadera es muy demandante de agua para su desarrollo y requiere de su extracción subterránea y posterior almacenamiento en reservorios conocido como tanques australianos. Los tanques australianos atraen una gran cantidad de fauna silvestre que intenta de proveerse de agua a partir de estas fuentes “predecibles” y constantes, particularmente en ambientes áridos y semiáridos donde las fuentes naturales de agua son escasas. Cuando la capacidad de los tanques no se encuentra al máximo, y aún con una diferencia de pocos centímetros entre el nivel del agua y el borde del tanque, los animales silvestres pueden caer en ellos al intentar alcanzar el agua, muriendo por ahogamiento pero incluso antes de frío o inanición.
-¿De qué dimensiones son las rampas? ¿Qué costo tienen?
-Las rampas se construyen de forma sencilla contando con una malla de alambre cuadrada de aproximadamente 1 x 1 metros, aunque si es un poco mayor se construyen igual. Se construyen doblando dos de sus extremos opuestos hasta lograr una forma piramidal de tres lados. Al colocarse en el reservorio apoyada o atada al borde del tanque, uno de los lados quedará orientado hacia el centro del tanque y los dos restantes hacia los laterales apoyados sobre el borde del reservorio. El material a utilizar puede ser cualquiera que tenga estas características, aunque la utilización de material galvanizado asegura una mayor durabilidad por no sufrir corrosión. Una malla de estas medidas y características puede valer 500 pesos a valores de hoy, aunque se pueden construir con mallas de distinta luz de tramado o grosor del alambre. Si consideramos que un establecimiento ganadero promedio puede tener entre 2-3 tanques, su costo global es muy económico, además de su fácil y rápida construcción y colocación.
-¿Cómo surgió la idea?
-Desde el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces de la Argentina (CECARA) de la Universidad Nacional de La Pampa estamos trabajando en la conservación del Águila Coronada desde hace casi 20 años. A partir del seguimiento y monitoreo de los individuos de esta especie categorizada como en peligro de extinción, y dado que algunas de las águilas se encuentran equipadas con emisores satelitales que nos permiten seguir en tiempo real sus movimientos, detectamos que la muerte por ahogamiento en tanques australianos era un factor de mortalidad importante para el águila, principalmente en la zona donde desarrollamos el proyecto en el oeste de La Pampa y sur de Mendoza. La mortalidad de los individuos juveniles de esta especie es muy alta y estimamos que un 30% de esas muertes es por ahogamiento así que iniciamos una prueba piloto para ver la efectividad de estas rampas para evitar ahogamientos de águilas.
-¿Se usa en otros lugares del mundo?
-Sí, se utilizaban para evitar la muerte de murciélagos, así que replicamos el mismo modelo y diseño pero necesitábamos comprobar si funcionaban. Durante un año realizamos un monitoreo de 90 tanques australianos en el oeste de La Pampa, equipando un tercio de ellos con una rampa, otro tercio con dos y el tercio restante dejándolo como un testigo o control. Los resultados fueron sorprendentes en varios sentidos. Por un lado detectamos que más de 50 especies de fauna silvestre se ven afectadas por este factor mortalidad considerando sólo los tanques monitoreados, incluyendo entre las especies registradas ahogadas al Cardenal Amarillo que es otra especie en peligro de extinción. Por otra parte, la efectividad que mostraron las rampas de rescate fue altísima, disminuyendo en 50% la mortalidad de fauna, especialmente de aves, en comparación con aquellos tanques que no tenían rampas. La diferencia en la mortalidad de fauna entre los tanques que tenían una o dos rampas no fue significativa, por lo que el efecto de reducción de mortalidad en esos porcentajes se logra sólo con implementar una rampa por tanque.
-¿Puede darnos una idea de las aves que mueren por ahogamiento?
-Sólo contando con las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como área núcleo de producción ganadera en nuestro país, el INDEC ha relevado un total de 250.000 tanques a través del Censo Nacional Agropecuario. En La Pampa hemos estimado que un promedio de 10 aves mueren ahogadas al año en cada tanque, por lo que la estimación global, aun siendo conservadores, es de varios millones de aves que mueren ahogadas en estos tanques en nuestro país.
–¿Por qué no pueden salir por sus propios medios?
-Cuando un animal silvestre cae al agua le es muy difícil salir de él. Las plumas y pelos que recubren su cuerpo se mojan, volviéndose aún más pesados y, aunque puedan llegar hasta el borde del tanque, una mínima diferencia entre el nivel del agua y el borde del tanque se vuelve en una barrera infranqueable para ellos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas especies, por no decir todas, no están adaptados para moverse en ese medio. Esto es particularmente evidente en el caso de las aves. Por otra parte, hemos notado que las distintas especies que frecuentan los tanques muestran una forma de acostumbramiento a estas estructuras, utilizándolas para llegar hasta el agua más que para salir de ella en caso de salir. Tal vez allí esté la clave de esta alta efectividad.
-¿Qué beneficios le aporta esta propuesta al productor?
-La limpieza de los tanques, al reducir en tal proporción la mortalidad de animales silvestres, es un factor fundamental para alentar su implementación entre los productores. Al reducir la mortalidad de fauna silvestre se reduce también la frecuencia de limpieza de los tanques al no acumularse los cadáveres en el fondo. Algunos productores nos han mencionado también que estos cadáveres les han ocasionado serios problemas por la obstrucción de las cañerías que derivan el agua desde los tanques australianos hacia otras aguadas y reservorios periféricos.
-¿Dónde se han instalado hasta el momento las rampas?
-En La Pampa, San Luis y Mendoza como parte de proyectos de conservación de especies amenazadas, como la mencionada águila coronada o el cardenal amarillo. Por iniciativa particular de los productores, sabemos que se han instalado puntualmente en algunos establecimientos de Córdoba y sur de Santa Fe, lo mismo que en la provincia de Formosa. Este mismo diseño de rampas se ha colocado en los estanques del Ecoparque en la ciudad de Buenos Aires donde podrán verlas funcionando en el centro mismo de la Capital Federal.
-¿Qué recepción tuvo la idea entre los productores?
-La recepción fue muy buena, al punto que cuando nos encontrábamos realizando aquel primer estudio piloto y antes de completar la colecta de datos e información para evaluar su efectividad, los propios productores nos indicaban que ya notaban que se ahogaban menos animales en los tanques que habíamos intervenidos con estas rampas. Por otra parte, la implementación de estas rampas es ventajoso también para ellos, por lo que se han mostrado muy proactivos y entusiasmados con la solución propuesta.
-¿Ellos mismos deben armar y colocar las rampas o alguien lo hace?
-La propuesta que realizamos es que sea por iniciativa propia de cada productor, considerando el beneficio ambiental que tiene su implementación, pero también para su actividad productiva. La elección de un material de bajo costo y un diseño de fácil construcción y colocación se orienta a que sean los mismos productores que se sumen a esta acción para detener un problema ambiental que es muy grave y que hasta el momento no había sido considerado.
Redes del proyecto: Instagram: @cecara_unlpam, @proyectoaguilachaco Facebook: Cecara_UNLPam Email contacto: info@cecara.com.ar