El Instituto Provincial del Cáncer, un organismo que pertenece al Ministerio de Salud de Entre Ríos, emitió un informe que analiza las estadísticas sobre mortalidad por cáncer en Entre Ríos. Los resultados de esta investigación entusiasmaron a los productores agropecuarios de esta provincia, que están jaqueados por las prohibiciones a la utilización de agroquímicos. Esos insumos son vistos por buena parte de la población como la causa principal de un supuesto aumento de los casos de cáncer, que ahora este informe desmentiría.
“Los datos del Instituto son contundentes, ya que evidencian que no hay un aumento de las estadísticas sobre mortalidad por cáncer en Entre Ríos y no hay diferencia entre zonas rurales y urbanas”, indicó Guadalupe Vivanco, de Nogoyá, una de las productoras que más se movilizaron en contra de las restricciones impuestas por la justicia provincial -en varias secuencias- para las aplicaciones con agroquímicos en torno a zonas pobladas y escuelas rurales. A raíz de varias presentaciones realizadas por ONG ambientalistas y el gremio de los docentes, la Suprema Corte de Justicia llegó a disponer que unas 300.000 hectáreas agropecuarias no pudieran ser tratadas con productos fitosanitarios.
Vivanco resaltó que el estudio del IPC además revela que “son proporcionalmente menos la cantidad de casos de cáncer en niños”, así como que “la mayor frecuencia (el incremento) de los casos está relacionado al aumento de la expectativa (promedio) de vida” de los entrerrrianos.
¿Qué dice el Informe? Según los datos del Instituto Provincial del Cáncer, entre las causas de fallecimientos en la población general´por esa causa las modalidades más frecuentes son pulmón, cáncer colorectal, mama, páncreas, próstata, esófago, hígado y vías biliares. Las leucemias se encuentra en octavo lugar, seguido por vejiga, riñón y vías urinarias. En mujeres, se destacan que los cáncer más comunes son el de mama, cáncer colorectal y pulmón; mientras que para el caso de los hombres, se encuentra el de pulmón, próstata y cáncer colorectal.
El informe además revela en relación con el cáncer por tejido linfático, órganos hematopoyéticos y tejidos afines (que es el que más se relaciona actualmente al uso de agroquímicos) que la tendencia se mantuvo sin cambios en los últimos 13 años. “Por cada fallecido por cáncer linfático, de tejidos hematopoyéticos y tejidos afines, se produjeron 17 fallecimientos por otros cánceres”, enfatiza el documento.
Además, el reporte visualiza que la incidencia de muerte por cáncer de tejidos linfático, órganos hematopoyéticos y tejidos afines aumenta con la edad y es significativamente mayor en adultos de más de 60 años.
Al evaluar la tasa de mortalidad en menores de 15 años, según informó Vivanco, el Instituto “no observa una tendencia determinada de comportamiento, con grandes variaciones en cada periodo, siendo el numero promedio de 5 fallecimiento por año”.
El Instituto Provincial del Cáncer, recientemente organizado a partir de una ley, impulsa tareas de contención, trabajos preventivos y, además, lleva adelante las estadísticas de esta enfermedad en Entre Ríos.
Vivanco consideró que “toda causa probable que pueda favorecer la aparición de una enfermedad debe ser evaluada y en lo posible evitada. Pero en este caso vemos que la opinión pública no conocía los reales valores e incidencia de esta enfermedad en la población, y por donde debemos empezar a priorizar nuestras acciones como comunidad para disminuir” los casos de cáncer.
Los estudios realizados por el Dr. Martín Alonso del Hospital Oncológico de Córdoba, coinciden con los resultados publicados en Entre Ríos. ¿POr qué no se les da mucha mayor difusión? Hay que informar a los médicos a los maestros, a los intendentes y concejales que no asusten tontamente a las poblaciones, que cada vez que sienten un poco de olor salen corriendo a impedir las aplicaciones. Las entidades rurales, los colegios profesionales no hacen nada para impedir estas dañinas campañas de desprestigio que hacen tanto daño? Tal vez muchos Ingenieros agrónomos sean parte de estas creencias sin fundamento..