La Sociedad Rural Argentina celebró durante la tarde de hoy una reunión de comisión directiva en Rosario, Santa Fe, ya que luego de la misma, presentarán un estudio económico a las autoridades provinciales sobre el tendal que está dejando la sequía, dado que según los analistas de la entidad, la provincia litoraleña es “la que mayor impacto sufrió por la sequía en tiempo y cobertura”.
Se espera que estos números sean compartidos con el gobernador Omar Perotti, legisladores nacionales, y autoridades municipales de dicha provincia con el objetivo de explicarle a la política, al menos santafesina por ahora, que lo que se viene será feo.
En consonancia con otros estudios que vienen estimando el costo de la sequía, desde la SRA vaticinan que la economía de Santa Fe tendrá 4.290 millones menos que el año pasado debido a causas climáticas, siendo su producción agrícola la menor en 30 años.
Según explicaron, se estima cosechar 3,8 millones de toneladas de soja, es decir la más baja desde 1988/89. En el caso del maíz, se espera que se levantarán 1,6 millones de toneladas. En este caso, hay que volver el tiempo a 1990/91 para encontrar una situación similar, ya que en ese momento se produjeron 1,1 millones de toneladas. En ambos casos, distintos escenarios productivos, comparando lo que sucedía hace 30 años y lo que se hace hoy.
En el ámbito ganadero, la situación no mejora, ya que la falta de precipitaciones provocó aumento de la mortandad de animales, un menor peso logrado de los terneros, una masiva venta forzosa de vacas, y por ende, caída de preñez, que verá sus resultados en 2024 con números alarmantes (algunos estudios hablan de más de un millón de cabezas menos).
Si usted anduvo por el campo últimamente verá que no hay pasto. El índice de afectación es del 75%.
La lechería tampoco está exenta, ya que la caída del rendimiento y la suba de los costos de producción, también muestran los estragos de la sequía.
Entre ambos rubros, las pérdidas en el sector ganadero ascienden solo en Santa Fe a 760 millones de dólares.
“Quisimos venir a Santa Fe porque es la provincia más afectada globalmente por la sequía a nivel país. Tan potente es la sequía, que del total de pérdidas que se estima a nivel nacional, representará entre el 20 y 25%. No todo es instantáneo, pero va a repercutir hacia adelante la lechería y la ganadería”, explicó Nicolás Pino, presidente de la entidad ante los micrófonos de Bichos de Campo.
Además, el presidente de la entidad manifestó que aun no se ve el real impacto que la sequía tendrá, pero que en breve se experimentará: “El problema de la gran sequía esta, además de los temas coyunturales, está ocasionando muchos problemas que todavía no se ven. Digo esto porque cuando el chacarero ponga su máquina en el lote, y vea que el rendimiento de 4 mil kilos de soja, no llega a 1.500, vamos a tomar conciencia de que nos va a faltar plata para seguir adelante, no nos va a alcanzar para hacernos cargo de deudas que asumimos para poder sembrar. En marzo y abril se va a notar el golpe, que va a dejar de ser teórico, y va a ser práctico, en el bolsillo de los productores”.
Buenas noches en sorgo granifero tienen datos????