Arrancó la zafra 2021 para el ingenio Ledesma, el mayor del país. Ubicado en Jujuy, la empresa incorporó para esta temporada unas 1.000 hectáreas de cañaverales a un área aproximada de 40 mil hectáreas. Y anunció inversiones por unos 15 millones de dólares para mejorar los procesos de riego, maquinaria agrícola y sistemas de gestión vinculadas al agro.
“Para esta zafra hemos incorporado unas mil hectáreas de caña, así que la molienda va a ser algo mayor que la del año pasado. Sin embargo es probable que el rendimiento sea un poco menor, por las condiciones excepcionales dadas, es decir que esperamos tener algo menos de azúcar o muy similar”, indicó el gerente general de Ledesma, Javier Goñi.
Estas decisiones empresarias se dan en un marco de incertidumbre por el futuro del régimen sobre biocombustibles. Se está discutiendo una nueva ley en el Congreso y aunque el sector azucarero sería uno de los privilegiados pues se mantendría su participación actual de 6% en el corte obligatorio de las naftas, por ahora no hay nada certero.
Según su último balance 2020, Ledesma produjo el año pasado 3.712.000 toneladas de caña de azúcar, de las que produjo luego 324.130 toneladas de azúcar, de las que a su vez exportó más de 40 mil. Pero a la vez, con el jugo de la caña elaboró 80.000 m3 de alcohol hidratado, de los cuales utilizó el 90% para la posterior producción de bioetanol. Por eso es clave lo que suceda con la ley para su negocio.
De la cosecha actual, que se extenderá hasta noviembre, la firma proyectó una producción de azúcar similar a la del 2020, y la producción de unas 342.000 toneladas de azúcar.
Goñi comentó que esta temporada están realizando inversiones por 15 millones de dólares” en distintos proyectos en implementación. Uno de ellos dijo que se aplica en la finca El talar, donde “se está en proceso de montaje de un sistema de inteligencia artificial para regular el riego y hacer más eficiente el uso del agua”.
“Es una tecnología de última generación que está en Australia y estamos muy orgullosos de ser la primera empresa que la trae a la Argentina”, aseguró.
También refirió que se avanza en poner en marcha “un sistema integrado que permitirá gestionar mejor los costos por lote por cosecha y todas las operaciones de campo”.
Destacó una tercera inversión en un sistema a utilizarse desde junio que permitirá interconectar con 526 computadoras a todo el resto del parque automotor que la compañía utiliza en las tareas de campo, de modo de aumentar su eficiencia y mejorar la competitividad en costos.
El sector azucarero es la principal economía del Noroeste argentino. Abarca 6 mil cañeros independientes, especialmente en Tucumán, y 20 ingenios azucareros en esa provincia, Salta y Jujuy. Ledesma participa en el sector con el 17% de la producción, de la cual alrededor de un 90% se origina en caña propia y el resto en cañeros independientes.
Ledesma contó que el inicio de su zafra anual moviliza un gran dispositivo: a partir de ahora unos 100 camiones pasarán transportando caña día y noche desde el campo a los trapiches, otros 40 operando dentro del ingenio y 100 camiones por día distribuyendo los productos terminados a los centros de distribución de azúcar, papel, alcohol y productos electrolíticos.
Un total de 200 empresas transportistas, en su gran mayoría de Jujuy y Salta, trabajan con la cosecha de caña de azúcar, lo que da cuenta de los empleos indirectos que genera la actividad de Ledesma. De modos directo, la firma tiene un plantel cercano a los 6.000 trabajadores.
Por todo eso el inicio de la zafra es una fiesta en la región. Tanto que la propia Ledesma difundió un video institucional sobre este acontecimiento: