Hace solamente dos semanas los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunieron con el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, y desde allí reclamaron participar de la firma del Pacto de Mayo, que será en julio, y del que solamente participará la Sociedad Rural Argentina.
El 24 de junio, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, acompañaron un pedido del sector productivo de formar parte de este encuentro, aduciendo que “la presencia activa de las entidades de la producción en el Pacto de Mayo es crucial para establecer una mesa de trabajo federal y representativa”.
A su vez, los ahora ilusos dirigentes rurales habían aludido que este espacio generado por el Poder Ejecutivo, “facilitará la construcción de acuerdos necesarios para una Argentina más próspera, justa e inclusiva, donde el campo y la agroindustria jueguen un rol fundamental en la recuperación económica nacional”.
Finalmente del acto que tendrá lugar en Tucumán, no serán de la partida ni Federación Agraria, ni CRA, ni Coninagro. Pero si lo hará la Sociedad Rural. Los respectivos presidentes Elvio Guía, Carlos Castagnani y Elbio Laucirica tendrán que conformarse con ver la transmisión oficial.
Por su parte Nicolás Pino, presidente de la SRA, formará parte del convite como miembro del G6, el poderoso conglomerado de empresarios y dirigentes de los principales sectores de la economía, además de ostentar una sana relación con los funcionarios del gobierno libertario.
Este grupo de representantes sectoriales, del que forma parte la SRA, brindó apoyo al presidente Milei previamente, y no declinaron la oferta de asistir al evento que tendrá lugar en Tucumán.
A fines de marzo, este grupo estuvo reunido por dos horas con el presidente y su hermana, donde dejaron claro el acompañamiento a la gestión de gobierno. Además de la Sociedad Rural, este G6 también está conformado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
En tanto, las entidades gremiales del sector agropecuario que no formarán parte del evento, respondieron lo mismo al ser consultadas por este medio. Ninguna de las tres recibió invitación formal. Ni informal.
El presidente de Federación Agraria, Elvio Guía se manifestó respecto a lo que entiende como un desplante a los representados por su entidad: “Sorpresivamente, llega el momento de la firma del denominado Pacto de Mayo y los pequeños y medianos productores no hemos sido invitados a participar. Esto pese a que hemos pedido ser parte tanto en marzo, cuando el presidente Milei anunció que se firmaría en mayo, como cuando se relanzó para este 9 de Julio. Nos cuesta creer que el gobierno le esté dando la espalda de este modo al sector productivo que representamos, teniendo en cuenta además, que la Mesa de Enlace y la Bolsa hemos remarcado días atrás la importancia de ser parte en este momento tan trascendente”.
De esta manera se configura una clara señal de desilusión respecto a lo que esperaban, semanas atrás, cuando solicitaban en forma conjunta que el campo tenía que formar parte de este debate.
“El campo debe estar presente activamente en este proceso. Es fundamental que el campo y la agroindustria estén presentes en esta convocatoria para discutir las políticas públicas claves no sólo para el sector agropecuario, sino para la recuperación y desarrollo económico de todo el país”, habían comunicado de forma conjunta las entidades reunidas en Rosario hace dos semanas.
Esto no pasará, el campo, si es que existe esa entidad, no estará presente. Solo participará Sociedad Rural, mientras el resto tendrá que seguir la cadena nacional con el acto protagonizado por Javier Milei.
demuestra el peso de la SRA como entidad. no asi sus actuales directivos.