En enero de 2020, antes de que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas, la Federación de Productores de Peras y Manzanas de Río Negro lanzó una idea que iba de la mano con su proyecto para vender directamente esas frutas a los comedores escolares de esa provincia: conformar una suerte de clearing entre distintas economías regionales, en donde Entre Ríos aporte los cítricos dulces, Formosa las bananas y ellos las pomáceas.
La novedad, en este sentido, es que esta semana fueron las autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro quienes participaron de una reunión virtual con referentes gubernamentales de Formosa, para avanzar en acciones tendientes al intercambio y comercialización de productos regionales entre ambas provincias.
En una primera instancia, según este proyecto, desde la provincia patagónica se realizará un envío de peras y manzanas, mientras que desde Formosa se enviarán bananas, “pero la idea por supuesto es incorporar paulatinamente otros productos”, según aseguró el subsecretario de Fruticultura de Río Negro, Pablo Azevedo, que tomó la idea de los productores.
En el encuentro se expusieron las formas de trabajo que vienen desarrollando ambos gobiernos provinciales y las demás instituciones con los productores en cuanto a la compra de sus productos, y cómo se va a llevar a cabo la coordinación del intercambio.
“Comenzamos definiendo cuáles son los productos que interesan a cada provincia, la calidad, los envases, la presentación y la logística, que son temas muy importantes ya que tienen una fuerte influencia en el costo del producto final”, explicó el funcionario rionegrino.
“En esta primera instancia comenzaremos por la pera y manzana y ellos nos enviarán banana, pero la idea por supuesto es incorporar paulatinamente otros productos”, precisó el funcionario. En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se produce el 80% de las frutas de pepita, mientras que Formosa tiene el grueso de la producción de banana nacional, generalmente en manos de muy pequeños productores.
“La premisa fundamental es continuar trabajando de manera directa con los productores para que sus productos puedan llegar a los consumidores, sin intermediarios, lo que en la mayoría de los casos aumenta el precio final”, remarcó el subsecretario.
“Es de destacar también que son todos productos sanos, inocuos y de calidad”, completó el funcionario.
Estuvieron presentes en la reunión el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; y de Formosa el subsecretario de la Producción Sustentable, Osvaldo Alejandro García, además del subsecretario de Desarrollo Rural, Martín Amarilla, entre otros.