Esta nota surge de la necesidad que tenemos en Bichos de Campo de pedir disculpas a nuestros lectores, o por lo menos a una parte importante de ellos. También es una buena oportunidad para revisar la actitud de algunos productores agropecuarios que se quejan permanentemente de la falta de mano de obra para realizar diversas tareas rurales, en especial las cosechas manuales de los frutos del campo.
Es esa, la escasez de mano de obra, una problemática real y muy difundida en todo el interior productivo. Pero desde el sector agropecuario muchas veces la posición de los productores es solamente la de la queja y hasta la denostación de la gente sencilla, a la que incluso se llega a tildar despectivamente de “planeros” o de vagos irrecuperables. “Se ha perdido la cultura del trabajo”, definen muchos empresarios del agro, como si ellos solo conservaran encendida esa llama y todos los demás argentinos la hubiéramos agotado.
En esos casos, que son frecuentes pero por suerte no generalizados, los productores suelen ponerse en el papel de víctimas de una situación con la que no tienen nada que ver: si no hay mano de obra disponible para la cosecha es culpa del gobierno y blá, blá, blá. Casi nunca aceptan que ellos son parte del problema, por ofrecer condiciones poco ventajosas o por no propiciar nuevas formas de vinculación con la fuerza laboral. Siempre la culpa está afuera.
Entonces aparecen las fotos de las frutas desparramadas por al suelo, porque nadie las fue a cosechar. Ahí nos indignamos todos por el alimento que se desperdicia en un país con elevados niveles de pobreza y necesidad. ¿Cómo puede ser? Recrudecen las acusaciones. Para los productores son los trabajadores que no quieren arremangarse porque viven parasitando a un Estado que financian ellos mismos, los productores. Al cruce les salen los militantes citadinos cargados de prejuicios, que acusan a esos mismos productores de ofrecer “trabajo esclavo” y retribuciones indignas.
Ninguna de estas respuestas son ciertas, pero todas tienen pizcas de verdad. La discusión siempre queda allí, estancada. Y nadie se pregunta qué dicen los trabajadores.
Bichos de Campo es un medio de comunicación que intenta contar los problemas de quienes producen en este país fracturado. En la medida de nuestras posibilidades, siempre intentamos recoger y transmitir el testimonio de los productores, y cuando podemos también los de los trabajadores rurales.
En esa tarea, en febrero de 2021, realizamos una entrevista a Ricardo Ranger, un citricultor en la localidad misionera de ElDorado, quien en ese momento ya denunciaba que por la falta de mano de obra bien dispuesta estaba perdiendo miles de kilos de naranjas. Las fotos de esas frutas regadas por el suelo eran elocuentes. Para colmo, el problema venía de lejos: “En 2019 perdimos tres millones de kilos de limones que quedaron en el suelo”, recordaba el productor.
Hubo mucho debate y discusión después de esa entrevista. Ranger fue entrevistado por diarios nacionales y canales de televisión, y reiteraba el diagnóstico crudo y duro sobre la situación. Según él, “cuando una persona viene y le querés dar trabajo, le pedís el documento para darle de alta en AFIP, ahí se pega media vuelta y se va; la gente no quiere perder los planes, no quiere ficharse”. Es decir, toda la culpa era del sistema y de los propios trabajadores. No había nada que revisar desde el propio productor.
En aquel momento -hace más de dos años- nos llamó la atención la enorme cantidad de gente que se ofreció desde todas las latitudes del país a viajar a Misiones parea ayudar a Ranger con la cosecha y evitar que se pierdan tantos kilos de naranjas.
En la localidad de ElDorado, Ranger dirige una empresa llamada Citrícola María Magdalena SA, que tiene escasos siete empleados registrados, entre ellas la propia esposa del productor denunciante, llamada Norma Isabel Freiberger.
Hace unos días, casi un calco de aquella historia de hace dos años, Bichos de Campo difundió el testimonio de esta mujer. Se quejaba de lo mismo que su marido y mostraba en un video una plantación de limón bastante descuidada pero aún así cargada de frutas.
“Tenemos un pequeño gran problema, que venimos arrastrando hace años: cuando querés levantar la cosecha no hay gente que quiera hacerlo en blanco”, volvía de asegurar Freiberger en ese video.
Una vez más, la repercusión que tuvo esta pequeña nota fue notable.
- “Nadie quiere trabajar”: está a punto de perder miles de toneladas por no conseguir empleados. El Cronista
- Por falta de mano de obra podrían perderse más de 1.000 toneladas de limones – La Gaceta de Tucumán.
- Está a punto de perder más de 1000 toneladas de limones porque no consigue gente para cosechar – Diario La Nación.
Isabel incluso fue protagonista en las últimas horas de un espacio de difusión con el que soñarían los políticos más importantes del país, el “pase” entre los programas de Eduardo Feinmann y Jorge Lanata en radio Mitre. Allí volvió a repetir que solo “se consigue gente sin registrar. Si los registras, no. Cuando les decis que traigan el DNI para dar el alta en AFIP empieza el problema. Te mencionan la tarjeta Alimentar y la AUH”.
Ni los candidatos más acomodados tuvieron como esta mujer misionera la posibilidad de exponer su situación en los medios. Y casi como una elección, la tragedia de no poder cosechar miles de kilos de cítricos también se repitió cada dos años, en 2019, en 2021, y ahora en 2023.
¿Por qué pedir disculpas a nuestros lectores si en realidad lo único que hicimos es difundir primeros una declaración? Es lo hicimos aquella vez con Ricardo Ranger, el esposo, y ahora con Isabel Freiberger, la esposa, una pareja de citricultores misioneros. Es nuestro trabajo. No parece haber motivo como para tener que avergonzarnos.
Pero sucede que, así como muchos otros medios siguieron nuestros pasos y levantaron el testimonio de Freiberger que nosotros anticipamos, también se detuvo en sus declaraciones mucha gente sencilla, que necesita trabajar con desesperación y que se ofreció para viajar hasta Misiones, con tal de evitar que esa fruta termine pudriéndose en el piso.
- “Estoy dispuesto a ir hasta Misiones a levantar esa cosecha. Si me aseguran el trabajo y una cama voy. Saludos” – Gustavo
- “Opino igual que vos. A disposición” – David
- “Yo también voy, desde Santa Fe” – Oscar Alfredo
- “Especifique cuales son las condiciones de trabajo y sueldo las horas laborales y casa y comida”. – Jorge
- “Por favor especificar algún contacto, teléfono o correo electrónico de la sra Isabel Freiberger para saber condiciones de trabajo y sueldo!!” – Raul.
- “Hola buenas tardes quisiera poder comunicarme con isabel freiberger” – César.
- “Me quiero comunicar” – Alejandro
- “¿Aceptan mujeres? Y por favor algún contacto para poner a disposición. Gracias” – Nanci
- “Que la señora Freiberger ponga cuáles son las condiciones de trabajo y estoy dispuesto a trabajar si me conviene” – Luis
Y así podríamos seguir. Seguramente a los otros medios que tomaron la denuncia de este matrimonio misionera hayan llegado muchos más pedidos como estos que recibimos en la redacción de Bichos de Campo. Gente con ganas de trabajar, gente decidida a viajar si acaso fuera rentable para ellos hacerlo. Gente con muchas ganas y necesidad de ganarse el mango.
Lamentablemente, y esto es lo que nos avergüenza y nos convoca a pedir disculpas, ni Ricardo ni Isabel aceptaron que les facilitemos a nuestros lectores un teléfono o correo electrónico de contacto. Es decir, luego de tanta queja, fueron ellos mismos los que clausuraron la posibilidad de tomar contacto con quienes se ofrecían -y en buena cantidad- a trabajar en su finca citrícola. En consecuencia, fueron ellos mismos los que prefirieron que su propia fruta se pudra en el suelo, antes de ensayar alguna alternativa.
Es decir que estos productores que cargan las tintas sobre la escasez de mano de obra y las malas políticas públicas son los que luego rechazan la posibilidad de conseguir trabajadores, cuando éstos se ofrecen. Tampoco transparentan finalmente cuáles son las condiciones de trabajo y los ingresos posibles.
El tema es ciertamente complejo. No siempre el valor de la fruta compensa el costo de la mano de obra. La competencia con los planes sociales existe y es una limitante. No todas las personas pueden realizar todas las tareas rurales, que a veces son duras y requieren conocimiento. Todo eso es cierto. Lo que en este caso no pueden decir estos productores es que falte mano de obra. Cuando el trabajo se ofrece, en este país en ruinas siempre aparecerá gente dispuesta.
Nos dio tristeza que Isabel no aceptara ni siquiera que le enviemos los mensajes de quienes se ofrecían para ir a trabajar a su abandonada finca. Creemos que está mal, porque con la ilusión de la gente a obtener un trabajo digno no hay que jugar.
Sirva esta anécdota de lección también a todo el sector agropecuario. Muchas veces desde allí se afirma que en condiciones adecuadas para las empresas, el campo puede generar medio millón, un millón y hasta dos millones de nuevos puestos de trabajo, alimentando expectativas en mucha gente. Lo dice el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Lo dice la Mesa de Enlace cuando reclama una rebaja de retenciones. Lo acaba de decir también la Fundación FADA, al presentar un ambicioso proyecto en el Congreso.
Pero -como lamentáblemente hizo Isabel-todas estas organizaciones tampoco suelen aclarar cómo, cuánto, dónde y en qué condiciones, con qué derechos laborales. Todas sus propuestas suelen resumirse a un promesa, casi una consigna: si me das lo que pido, aparecerá el empleo. Es casi como una fórmula mágica en la que todos parecen creer pero nadie aplica.
Mientras tanto, los trabajadores esperan mientras las frutas se siguen pudriendo en el suelo.
Mi opinión es la siguiente Es mentira que lo que se ke paga al productor es una mínima parte del costo que llega a los comercios ?estas personas de la queja no tienen muchos años trabajando la finca y que bienes tienen ? No es el estado el mayor recaudador del trabajo ajeno. Y con prestaciones ineficientes?Y porque por ejemplo un país como Nueva Zelanda no tiene existencia esos problemas?
Y si prueban pagando BIEN al cosechero?
Digo, porque si lo que te pagan compite con un plan, entonces te están pagando poco
Opino igual que vos, yo soy de Mendoza, zona rural, me ofrezco para ir a cosechar cítricos, siempre y cuando paguen bien, NO pido ni quiero cobrar en dólar, solamente cobrar bien, lo que es la canasta básica en mano….
No debe ser muy difícil crear un sistema para blanquear al trabajador golondrina por el periodo de cosecha garantizándole , al mismo tiempo , el mantenimiento de sus planes . La construcción tiene un sistema de fondo de desempleo , por ejemplo .
Si chequean las noticias antes de publicar van a ver que el 90 % de lo que publican son mentiras, opiniones políticas, mientras la mentiras sean pegándole al gobierno se publican todas.
No se hagan los santos, ustedes son difusores de todas las mentiras de todos estos garcas, que quieren tener esclavos en sus campos como antes de Perón , quieren volver a esos tiempos, asco dan
Concuerdo con algunos comentarios, pero la cosecha es temporal y mientras estan en blanco se debería suspender y no dar de baja,a los trabajadores temporales para asi no volver a tramitar de nuevo cuando se termine la relación laboral
La evidencia REAL de que algo no funciona son las toneladas de limones tirados en el piso.
Independientemente de la ambición que cualquier inversor pueda tener y el “costo de oportunidad” de las personas q no quieren perder su plan, ALGO NO ESTA FUNCIONANDO EN ESTE PAIS y es mucho más complejo para reducirlo a la intención de las partes. ¿Quién se está ocupando en resolverlo?
LA MAYORÍA DE LOS PRODUCTORES quieren ocupar gente humilde que no use celulares, que vallan con la cabeza baja, si es posible que no sepa leer etc. Yo e visto en Chaco con la cosecha de algodón chicos trabajando y viviendo en condiciones humillantes a toda la familia, incluso cocinando sobre una chapa con fuego cocinando una masa, me dió angustia verlos, pensé lo HDP de los patrones, como se aprovechan de esta gente,
Estos de Misiones deben querer lo mismo, se nota mucho que son GORILAS MACRISTAS
yo veo la gente de Chaco asi como decis, hoy en día y mira que hace mucho que no se cosecha mas el algodón a mano, ahora la gente vive de un plan y todo el día esta sentada frente a su casita, toda la familia. es una desidia terrible, nadie tiene expectativas de nada, el asistencialismo quiéranlo o no, mato la voluntad de superarse a la mayoría de las personas, decís que era humillante ver a los chicos cosechando, preguntale a cualquiera que tenga sus años como vivían en esa época, había una escuela de braseros que se dedicaba a darles clases especialmente a esos chicos y te aseguro que vivían mejor que ahora, no digo que se deje todo en manos de los empresarios porque obviamente no les pagarían lo que corresponde y siempre se debe cuidar de que no hayan abusos pero los planes mataron la voluntad de salir de la pobreza, hicieron mas mal que bien.
Eso es todo política para decir que el Kirchnerismo es PLANERO, busquen los datos cuántos planes dió Macri se sorprenderán. Además Macri tajo 1500000 de venezolanos y a todos les dió trabajo sabían ustedes?. Fácil paguen bien y tendrán gente para trabajar, no quieren pagar dos pesos y hacerlos dormir en raperas, por eso hay tanta descomunion entre el campo de hoy y la sociedad Averiguen cuánto se paga en Europa para levantar la COCECHA ahhh ahora no sirve reflejarse en Europa , Europa es linda para algunas cosas y otras no
Algo similar sucedía hace unos años en la industria láctea. Parece que a pocos realmente le interesa la producción, generar fuentes de trabajo que significan a las personas y las familias, y principalmente a los que menos les interesa es a la clase dirigencial, políticos, gremiales, dirigentes de asociaciones, etc.
Esta nota dignifica la profesion y dignafica esta pagina, con la que estoy de acuerdo la mayoria de las veces, aunque no siempre.
Sin dudas partimos de una base que no se cobra lo que se deberia por un mercado adulterado, pero tambien los dueños de las tierras quieren pagar lo minimo posible y siempre que pueden se van a quejar de todo.
Vamos por una Argentina ams justa, que se pague al productor lo que corresponde, pero que tambien sus empleados cobren lo que corresponde.
Hola me interesa trabajar en la cosrcha de citrico o lo que sea soy de bs as no consigo empleo tampoco cobro ningun plan no quiero plan quiero trabajar dignamente .tengp 26 años soy soltero voy donde sea a trabajar a cualquier parte del pais .gracias
FELICITACIONES!!! Es TAN dificil en estas épocas encontrar un medio de comunicación masivo que deje de lado las inclinaciones politicas…
Lamentablente la “GRIETA” es muy redituable para demasiados sectores
Como de costumbre una honesta actitud de Matías Longoni. Actitud que no merece comentarios sectarios como se leen acá. Como siempre la verdad no estará en los extremos. Existen malos empresarios y existen los que no irán a trabajar por la comodidad de su plan o por el riesgo de perderlo. Pero también hay buenos empleadores y buenos trabajadores. Con alrededor de 15 trabajadores en mi nómina la mayoría de ellos con 10 a 20 años de antigüedad en mi emprendimiento rural siento el orgullo de verlos avanzar en su vida familiar de clase media holgada, con sus hijos con estudios terciarios, con su casa y autos propios, sus vacaciones anuales en los mejores destinos turísticos. Pero también es cierto que al pretender incorporar algún nuevo empleado nos hemos topado con eso de “en blanco no porque pierdo el subsidio”. Y es cierto que eso pasa cada vez más a menudo. Pero también es cierto que a la larga aparece gente dispuesta a trabajar si se les brinda una retribución y ambiente digno. Y finalmente es difícil opinar de la economía de un fruticultor, al menos yo no me animo a abrir juicio como sí lo hacen algunos de estos comentaristas. En fin, toda generalización producto de extremismos suele ser errónea.
Y a todo esto, la Uatre, AFIP, diputados, senadores, los innumerables ministerios, secretarías, sean nacionales o provinciales, ¿no dicen nada, no tienen propuesta para aportar? Por otra parte, creo que hay varias situaciones y conductas y es difícil generalizar. Estarán los holgazanes que prefieren un plan, pero también los empresarios abusivos que romantizan la labor agropecuaria para justificarse y aprovechan al momento de pagar a los obreros de tirar miserias por las que obviamente nadie cambiaría otra miseria como un plan.
Lo que yo no entiendo es porqué no los contratan en negro entonces.
Osea, dudo que éstos sean los únicos insólitos dos que aparezcan en la nación, que SE QUEJAN DE NO PODER TENER A LOS TRABAJADORES EN BLANCO.
Y no me digan que tienen miedo a que los agarren, porque entonces sería asumir que no hay gente trabajando en negro en el campo. Más en el fondo del interior, en Misiones. Y con los organismos de control escuálidos que hay.
Evidentemente Ud no tiene empleados. Contratar alguien en negro supone varias cosas. Por empezar esa persona no tendrá aportes jubilatorios ni obra social. Pero además Ud. como empleador correrá el riesgo que esa persona tenga un accidente laboral y no esté asegurado. Y por último quedará a merced de los abogados que le sacarán una fortuna cuando esa persona le haga juicio. No Ud no tiene idea del asunto.
Historicamente el campo..el agro argentino tiene dos cualidades que lo caracterizan.una es el elevado nivel de evasion ..y el otro..el trabajo en negro..no nos hagamos los pelotudos o distraidos …hay trabajo en negro y basura-aun dentro del ministerio de trabajo porque el monotributo es a mi entender una basura de regimen laboral-no es un regimen laboral..es una cuestionnimpositiva- -..en pkena CABA…donde los controles tienen mas predencia…imaginense lo que es el interior..y no hablo en eñ NOS o NEA..aca nomas..100..150 km de Capital Federal…si nuestra economia tiene un 40% de trabajadores en negro..a cuenta simple..40% del laburo del campo es en negro..miles y miles de trabajadores rurales cobrando miserias..sin aportes para jubilacion y obra social..-se accidento?..vaya al hospital del pueblo mas cercano-..y cuando se quiera jubilar ..va al Anses mas cercano..y no tiene aportes..termina cobrando una miserable PUAM..el patron?..bien gracias..con todo lo.que se ahorro se dio los gustis..camioneta nueva
.viajes a Europa..departamentos para que estudien sus hijos…no seamos inocentes..sabemos como es..ni se trata de una cuestion ideologica ni nada…el latifundio..es brutal…quien no ha viajado al norte..y ha visto niños trabajando envla polvareda infame levantando cebollas?..y despues viene LN+ a mostrarme como la gente deo campo buena honrada decente se emponcha. Se envuelve en la bandera y te vende que son los verdaderos patriotas..por favor..yo laburo ennla industria..y he andado por los caminos argentinos..y vivo a solo 250 de CABA…y veonla peonada laburar envl8s camposcde Santa Fe y Buenos Aires…y siempre humildes y pobres..y cuando rumbeas para el NEA..es una pobreza que acongoja…Mira vos..era una pareja la que se quejaba..hicieron hablar al marido primero y despues a la esposa..por separado cosa de vender que hay miles de productores buenos honrados decentes..y le dierom prensa central en el pase entre un abyecto gorila y un tipo que simplemente se vendio por un puñado de dokares..nuestro periodismo independiente…
De ultima..señora limonera..comprese una maquina..invierta..no quiere tener mas problemas con mano de obra?..compre una maqquina de levantar limones..eso si..ahorre porque baratas no son…un par de años sin vacaciones en el.exterior y listo.