Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron al pedido de Paraguay para que la Argentina deje de aplicar de manera unilateral el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada al transporte de cabotaje que circule por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía del Paraná, que es por donde pasan las barcazas con soja paraguaya que luego se embarcan en terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario.
El costo del nuevo peaje, tal como sucede con la tarifa de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada en el tramo inferior del Paraná, debe ser descontado por las empresas exportadoras del precio de la soja recibido por los productores paraguayos, lo que implica que se transformó, en los hechos, en una “retención” aplicada por un país a otro del Mercosur.
En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo este viernes la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la que Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay abordaron temas inherentes al proceso de integración regional del transporte fluvial internacional regulado por el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de 1992.
Entre los temas tratados se incluyó el del peaje y el representante de Paraguay reiteró que el mismo constituye un gravamen sobre el transporte internacional sin acuerdo de los países, que es discriminatorio y no responde a servicios efectivamente prestados a la navegación en contravención al acuerdo, los entendimientos y prácticas regionales que hacen de la Hidrovía.
Los delegados de los demás países solicitaron a la Argentina abstenerse de adoptar medidas que atenten contra la normativa acordada en la Hidrovía Paraguay-Paraná y expresaron la disposición de encontrar una solución en el marco del respeto del derecho internacional.
Las delegaciones de Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia coincidieron en la necesidad de analizar la información técnica proporcionada por la delegación argentina el 16 de mayo de 2023, a fin de su evaluación conjunta en el ámbito de la Comisión del Acuerdo en un plazo no mayor de 15 días, y reafirmaron la solicitud de suspender la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino hasta tanto se agote el tratamiento del asunto.
Los delegados de los cuatro países sostuvieron que la aplicación del peaje significa una afectación directa a los agentes económicos que utilizan la Hidrovía, que hasta la fecha ya ocasionó perjuicios económicos considerables al comercio intrarregional, que tendrán que ser cuantificados a efectos de su eventual compensación.
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) estima que el sobrecosto generado por el peaje para el comercio exterior del país sería de unos 40 millones de dólares anuales. Se trata de una cifra que, para una nación pequeña como Paraguay, es mucho dinero.
What’s the problem? Si el 70 % de ésa soja es Argentina (léase evasión)
Totalmente de acuerdo…lo Paraguay exporta es soja Argentina!!!
Argentina se hace cargo del dragado, balizamiento es lógico que cobre peaje, Santa Fe al norte son muy pocas las barcaza argentinas que circulan pero tiene que mantener el dragado.
Esto no es como lo dicen o nos quieren hacer creer, lo que pasa que todos los Argentinos garcas le pusieron bandera paraguaya a sus barcos para no pagar impuestos ni contratar personal en Argentina.
Con ese criterio nadie tendría que pagar peaje en el canal de Panamá tampoco en el se Suez.
Es mas toda embarcación que circule por los Ríos que Argentina mantiene el dragado tendrían que pagar para circular.
Y tendria que verse la posibilidad de cobrar por el paso de Cabo de Ornos
Que paguen, siempre argentina manteniendo a la región, sino quieren pagar, lleven la soja al Atlántico en tren o camión x Brasil, o que Paraguay haga el dragado y mantenimiento de la hidrovia, los ríos interiores no son de libre circulación.
Soy d argentina y la verdad no m parece etico cobrale a Paraguay peaje .
Mas x la historia Sabiendo q Formosa y misiones fueron sus tierras
Q luego d la guerra se anexaron a la argntina
Si el peaje fuera a bolivia si apoyaria pues no le debemos nada
Creo que mezclas las historias, ningúna barcaza puede navegar por un río interior de Paraguay y Brasil, el Paraná es argentino desde el Plata hasta el Paraguay, luego es compartido. Yo navegue río arriba por el Iguazú hasta que me interceptó la lancha la marina Brasilera y me secuestro la lancha que aún no puedo retirar. Piden algo que no es recíproco.
Hay que decirle basta a estos paises limitrofes que se aprovechan y viven colgados de la benefactora Argentina, pero cuando transitas por sus territorios te cobran como el mejor. Ese tramo de la hidrovìa Confluencia Santa Fé esta totalmente dentro de nuestro territorio asi que ningún otro paìs tiene injerencia sobre nuestra jurisdicción o sea que si quieren utilizar es vía navegable que se ajusten a las disposiciones de nuestro país y que paguen el peaje que està establecido y chau pinela
Argentina País generoso . Regalamos casas a extranjeros ,salud y educación .Ahora también pesca libre para China y también esto . A ver qué generosos son Bolivia ,Brasil con su territorio con Paraguay ???
Paraguay fue tan generoso que les sedio todo el norte para ustedes misiones corrientes y charo era de paraguay
Y ahi que tal no? Cuanta solidaridad!
Estudia un poco más de historia, las fronteras de Paraguay ya estaban limitadas cuando Asunción era una gobernación del Virreinato del Perú y habían quedado con ese territorio durante el retiro de la las Misiones Jesuíticas que se volvió a recuperar con las guerras guaraniticas, mucho antes de la Triple Alianza, es más Argentina perdió las misiones Orientales, con respecto a Formosa que se la devuelvan con Infran incluído.
Es lógico que se cobre peaje! Estás circulando comercialmente por un río que no es tuyo. Ya veremos cuando terminen la ruta al Atlántico, que atraviesa, también Bolivia y Chile, si pasamos gratis la mercadería!!
Sos burra y forra, Misiones y Corrientes nunca fueron paraguayas y “Charo” debe ser algún nuevo territorio que ni siquiera figura en el mapa.