Finalmente, tal como había anticipado la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el gobierno nacional se prepara para anunciar una serie de medidas tendientes a incrementar los controles presentes en el mercado cárnico vacuno.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, anunció hoy que creará un nuevo registro de exportaciones de carnes, que estará a cargo la Secretaría de Comercio Interior, “a los fines de mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno”.
También implementará una “comisión mixta” integrada por representantes de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, junto a organismos de control, para “actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones”.
Otro aspecto de la nueva “avanzada” reside en la modificación del esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, el cual, según se anunció, será mediante la distribución de troceos de la media res.
“A partir del 1 de enero de 2022 el troceo será obligatorio en todo el país, abriéndose un período de transición donde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas a las Pymes que necesiten realizar inversiones para adecuarse a estos objetivos”, indicó Desarrollo Productivo por medio de un comunicado.
“Esta medida protege a los y las trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de las y los consumidores a los diferentes cortes, estimulando un funcionamiento más eficiente de la cadena cárnica”, añadió.
Entre las medidas anunciadas también se incluye la renovación del acuerdo de abastecimiento de cortes baratos con frigoríficos exportadores y cadenas de supermercados.
En lo que respecta a la producción de carne aviar, se fomentará –según se anunció– “compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año”.
En lo que respecta a frutas y verduras, se lanza el “Programa Mercado Federal Móvil”, que permitirá “acceder a productos frescos a precios mayoristas”, además de implementar un centro de abastecimiento en el barrio porteño de Parque Patricios para abastecer al público con precios accesibles.
También se incorporarán 500 nuevos fiscalizadores para “fortalecer las tareas de control” y se reforzará el monitoreo de productos y envases “para impedir ventajas comerciales mediante distorsiones”.