Agroindustria computa la capacidad de almacenaje rígido de Argentina en manos del sector comercial, en unas 64,4 millones de toneladas, cuando hace 2 años otras estadísticas oficiales daban cuenta de unos 54,6 millones de toneladas. Esto habla de un crecimiento del almacenaje fijo del 12%.
“Mucho de ese acopio hoy está en manos de la industria, mientras que la capacidad de almacenaje en manos del productor, está estimada en 16 millones de toneladas”, explicó Patricia Bergero, subdirectora de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el programa Bichos de Campo.
La especialista acotó que Agroindustria colocó en un mapa los distintos acopios comerciales, y “el embudo se concentra en las zonas portuarias, sobretodo en las terminales cercanas al up river. Si sumamos Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, el 86% de la capacidad de almacenaje fija comercial está condensada allí”.
Escuchá el reportaje completo a Patricia Bergero:
Bergero remarcó que “mientras Santa Fe reúne 23 millones de toneladas, y Buenos Aires unas 21, en sólo 2 departamentos de Santa Fe, San Lorenzo y Rosario, tenés 14 millones, lo que representa el 23% de la capacidad comercial de la Argentina. Esto habla del nudo de terminales portuarias bien direccionadas hacia la exportación, más todo el sector agroindustrial que está aledaño a esas terminales.
Al respecto de la producción almacenada en silobolsas, Bergero enunció que “la capacidad de almacenaje de Argentina siempre se caracterizó por ser corta para los niveles de producción que supo tener. Para el productor fue un gran adelanto la incorporación de silo bolsa para guardar grano seco, hace casi 15 años atrás, lo que le permitió tener flexibilidad de almacenaje y comercial”.