Tras la fuerte caída del valor del capón (el cerdo en edad de ser faenado comercialmente) que se registró en los últimos meses, de hasta 30%, todas eran caras largas en el sector porcino. Por fortuna, la mayor demanda estacional mejoró los valores pagados a los productores porcinos. Y se produjo una rápida recuperación de los precios a niveles similares a los que había en el inicio de la pandemia.
Si uno toma los valores oficiales de la última semana, luego de tan fuertes oscilaciones la mejora respecto de marzo pasado finalmente fue de 3,5%, mientras que en lo que va del año el valor promedio del capón aumentó 4%, según explicó el consultor Juan Uccelli.
El especialista consideró que a partir de esta recuperación la perspectiva es alentadora para el sector, porque en primavera-verano aumenta el consumo de carne de cerdo fresca y de embutidos. Además se supone que cada vez habrá menos restricciones a los movimientos de las personas en el marco de la cuarentena y que en algún momento se recuperará la venta en parrillas y restaurantes. Esa fue una de las causas de tan fuerte cimbronazo
Uccelli agregó que, medido en dólares, el precio de la carne porcina cayó en lo que va de 2020, lo que la vuelve más competitiva y alienta así las ventas al extranjero. Este año las exportaciones ya suman 18 mil toneladas, lo que significa un incremento del 55% interanual. Mientras tanto, las importaciones de carne porcina se redujeron a 9.700 toneladas, es decir cerca del 50%.