UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
sábado, septiembre 12, 2026
  • Especial Congreso AAPRESID
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • La Peña del Colorado
  • Valor soja
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
sábado, septiembre 12, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Pasó la Semana de la Miel pero el gusto que queda es amargo: La Sociedad Argentina de Apicultores alerta por la falta de una estrategia oficial para el sector que mire el largo plazo

Sofia Selasco por Sofia Selasco
21 mayo, 2025

Mientras que cada 20 de mayo se celebra a nivel mundial el Día de la Abeja, fecha fijada por Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importancia de esos polinizadores, a nivel local se realiza la Semana de la Miel -entre los días 14 y 20 de ese mismo mes, según lo dispuesto por la Resolución 95-E de 2017-, con el objetivo de fomentar la actividad apícola y promover el consumo de los productos y subproductos que de ella se obtienen. Sin embargo, hace ya tiempo que aquel evento no deja el sabor dulce que debiera.

De eso da cuenta la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), quienes detectaron no solo un menor apoyo en la promoción de la actividad, sino también la falta de una estrategia oficial que de alguna forma dirija el rumbo de esa economía regional en el mediano y largo plazo.

“En este momento, a nivel nacional, no contamos con una política clara de fomento al trabajo de la apicultura. Destaco lo nacional porque hay provincias que sí trabajan por ello. Vos podés apoyar cuando se cae una producción o fomentar el aumento de la cantidad de productores dentro de un sector, pero aquí no sucede. La actual gestión trabaja para solucionar problemas fáciles, con medidas rápidas y concisas que permitan destrabar cosas, y en ese sentido andan bárbaro. Pero a mediano y largo plazo no se han generado ninguna estrategia clara para el sector”, dijo a Bichos de Campo Lucas Martínez, titular de SADA.

De acuerdo con las estadísticas disponibles a la fecha en la web de la Secretaría, la producción apícola local se encuentra presente en 22 provincias, y se sostiene con el trabajo de más de 20 mil apicultores y más de 4 millones de colmenas. El sector cuenta con más de 1.200 salas de extracción de miel habilitadas por Senasa, donde se extrae un volumen estimado superior a las 75.000 toneladas de miel anuales. De ese total, cerca del 90% se exporta, teniendo en cuenta el bajo consumo interno.

Ese último punto explica por qué los apicultores se encuentran atados en gran medida a los vaivenes de los mercados internacionales, cuyos precios se encuentran a la baja desde hace tiempo, producto principalmente de las denuncias por miel adulterada.

“El sector está deprimido pero porque no le cierran las ecuaciones, y todos sabemos que en nuestro país esas ecuaciones son ondulantes. Hemos tenido precios internacionales altísimos con un dólar pisado acá en Argentina, que no servía; y después hemos tenido cotizaciones muy bajas con dólares muy fuertes. Es complicado, como sucede en todo sector productivo”, explicó Martínez.

En este escenario, trabajos de fomento de la actividad se vuelven especialmente importantes, y los mayores esfuerzos se realizan actualmente al interior de las provincias.

 

1 por 4
- +

1.

2.

3.

4.

“En el caso de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se hizo el programa Mi Primera Colmena, que te capacita y te da una colmena para empezar. Vos después podés discutir la calidad técnica, pero es una política activa para que haya más apicultores, en la provincia que concentra la mayor actividad”, señaló el titular de SADA.

“En la provincia de Entre Ríos se trabaja muy fuerte con las cooperativas en la búsqueda de ampliación tecnológica. Ahí están apostando más al sector mediano y grande, por lo que hay créditos para insumos, para maquinaria, para todo lo que es logística. Y en Santa Fe pasa más o menos lo mismo”, agregó a continuación.

Frente a esto, una de los recortes más lamentados por el sector fue el del Programa Apícola de INTA (Proapi), reconocido a nivel internacional.

La “glucosa por miel” es como el “gato por liebre”: La Argentina tiene que ponerse firme contra las mieles truchas si quiere mantener la confianza de los países que compran sus productos apícolas

“Es el programa más fuerte de América y lo desmantelaron. Se fueron técnicos de muchos años de trayectoria, y a la vez les cortaron toda la movilidad a los técnicos. Tenés técnicos dentro del laboratorio que no pueden salir. Es muy difícil cuando te dicen que están buscando hacer más eficientes los recursos, cuando te hablan de lo estructural, de la cantidad de sedes y tierras que no se usaban, pero en nuestro caso no tenemos estaciones experimentales que estén 100% trabajando con abejas”, sostuvo Martínez.

De igual forma, la desaparición del programa Cambio Rural, dentro del cual el sector apícola llegó a participar de 150 grupos en todo el país, significó un duro golpe en materia de extensión.

La investigadora Nacira Muñoz se resiste a un ajuste salvaje en el INTA y explica sus razones: “El camino no es destruir”, dice desde la Fundación Encuentro

“Era la forma técnica que se había encontrado para la actividad, aunque no fue creado específicamente para eso. Hoy vos ves que la Secretaría quiere arreglar cosas que sean fáciles. No están planteando una discusión de políticas a mediano y largo plazo, sino que están teniendo una mirada muy efectivista. Nosotros le hicimos un pedido directamente al Secretario y lo que nos dio a entender es que no tienen injerencia en eso”, lamentó Martínez.

-Daría la impresión de que la Semana de la Miel se celebra porque hay una resolución que así lo indica, pero finalmente la actividad no está dentro de la agenda oficial del gobierno. ¿Lo ven así?- le preguntamos al titular de SADA.

-No, claramente. Uno tiene que entender que nuestro sector es uno socialmente importante, pero no económicamente tan relevante. Y este gobierno prioriza a los sectores económicos y no a los sociales. La estructura está, no sacaron a la Coordinación Apícola, que era lo que uno pensaba. En eso nos manifestamos positivamente, desde ya, pero el Coordinador no tiene presupuesto, no tiene técnicos, no tiene una estrategia de trabajo.

Nadie se salva solo: Como en el Eternauta, Córdoba lanza un programa estilo “Cambio Rural” para fomentar el asociativismo entre los productores agropecuarios

Etiquetas: actividadapiculturacambio ruraleconomía regionalestrategia nacionalFomentointalucas martinezmielproapisadasecretaria de agriculturasemana de la mielsociedad argentina de apicultores
Compartir4706
Tweet2942
EnviarEnviarCompartir824
Publicación anterior

Gracias a los buenos precios se recuperaron algo las exportaciones de carne en abril, aunque el consumo le compite mano a mano por la hacienda disponible

Siguiente publicación

Fertilización y nutrición de cultivos, claves para la sostenibilidad del agro argentino

Noticias relacionadas

Actualidad

Negocio dulce: Una cooperativa santafesina de miel retomó sus exportaciones a Japón y recibió a los compradores con el objetivo de incrementar los envíos

por Bichos de campo
11 septiembre, 2026
Actualidad

Dotan de mayor institucionalidad al Programa Nacional de Calidad de Trigo y su red de ensayos

por Bichos de campo
10 septiembre, 2026
Actualidad

Otra que el HB4: El INTA trabaja en una herramienta para mejorar genéticamente la soja y hacerla tolerante a sequía

por Bichos de campo
9 septiembre, 2026
Notas

No quedó en un paper: Mauricio Tcach cuenta cómo nació un algodón con una resistencia inédita y por qué el INTA ya trabaja en otras diez variedades

por Bichos de campo
9 septiembre, 2026
Cargar más

Comentarios 4

  1. Héctor says:
    1 año hace

    Mas allá de los vaivenes del mercado, el productor es incapaz de trazar relaciones comerciales a largo plazo. Todo funciona en el invierno, pero cuando llega la cosecha, por unos pocos centavos venden el alma. No saben lo que es generar relaciones del otro lado del mundo. Y es historico. Por eso nunca salieron del granel.

    • Duff says:
      1 año hace

      Buenos días..quería decir que forme parte de un grupo cambio rural, el técnico venía con la mejor onda reconozco que se aprendió cosas nuevas y técnicas de trabajo en esos 6 meses que vino que se le pagaba el gasoil.pero cuando el grupo salió aprobado era más difícil encontrarlo que bin Laden…y en macia la capital de la miel, hubo un hombre que puso tiempo y dinero para exportar la miel ya envasada desde Argentina, cuando iva todo encaminado, vinieron 2 o 3 exportadores asociados con los lame c… de la ciudad le ofrecieron dos pesos más por kilo de miel y los apicultores vieron mas la toyota en la puerta de la casa en breve que el negocio a largo plazo…osea somos bien argentinos de camarillas basuras hay en todos los sectores..gracias

  2. Mariano says:
    1 año hace

    Ojalá pronto haya dirigentes sectoriales que no estén reclamando “políticas públicas” y sí estén generando propuestas de organización y negocios. Me alegro que hayan dado de baja el inútil ProApi. El Estado ya garantiza estabilidad económica y baja de impuestos, el resto depende de cada uno de nosotros y nuestras capacidades para producir, organizarse y negociar. Si no podemos, dediquémonos a otra cosa. Obvio que soy Apicultor. Y siempre me la rebusqué de mil maneras para darle rentabilidad a mi actividad A PESAR del Estado y decididamente sin él. Cada vez que lo ví meterse fué para pudrir las cosas, no para hacerlas crecer sostenidamente.

  3. Miguel sanchez says:
    1 año hace

    Bichos peronchos.

Destacados

Del mate y el salamín al WhatsApp y la inteligencia artificial: AFA busca que el cooperativismo también seduzca a los nietos de sus fundadores

12 septiembre, 2026
Actualidad

José Weimer lleva 42 años como peón rural y no reniega para nada de ese oficio, que es mucho más digno cuando el patrón también resulta ser buena gente

12 septiembre, 2026
Actualidad

Una conciliación obligatoria obliga a Granja Tres Arroyos a retrotraer 70 despidos de personal de campo de Wade SA

12 septiembre, 2026
Actualidad

De Córdoba a Latinoamérica: La cabaña La Sultana, de Mauricio Groppo, expande su genética Brangus con embriones “hechos a medida” de cada productor

12 septiembre, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Congreso AAPRESID
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • MERCADOS GANADEROS
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .