Como alguna vez sucedió con las populares Paty, todo un ícono de la cultura gastronómica argentina, las hamburguesas que se sirven en las sucursales locales de McDonalds también pasaron a pertenecer a capitales brasileños. Es que Marfrig, uno de los grandes grupos alimenticios de Brasil, llegó a un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de Campo del Tesoro, la fábrica de Pilar que se ocupaba de proveer a esa cadena de comidas rápidas.
“Campo del Tesoro es una empresa líder en la producción de hamburguesas de carne bovina para el mercado de food service en Argentina y otros países. La empresa opera una planta ubicada en Pilar, Provincia de Buenos Aires, con una capacidad de procesamiento de cerca de 15 mil toneladas/año de hamburguesas, atendiendo mayoritariamente a uno de los mayores players en food service del mundo”, informó un comunicado de prensa de Marfrig, el nuevo dueño de esas instalaciones. El “player” no es otro que McDonalds.
Que mezcolanza todo. Una cadena de comida rápida de origen estadounidense que servirá hamburguesas con carne argentina, pero perteneciente a un grupo brasileño. Los grupos de ese país no dejan de crecer. Otros casos son JBS y Minerva.
Gustavo Kahl, el CEO local de Marfrig, explicó que con esta nueva inversión en la Argentina “estamos creando una plataforma para la elaboración de productos en base a carne bovina para nuestro país y para exportar al mundo”.
Aquí Marfrig -que hace quince años desembarcó con la compra de Quickfood y sus populares hamburguesas Paty-, tiene cuatro plantas de faena (Arroyo Seco, San Jorge, Baradero y Villa Mercedes), y una capacidad para producir más de 50 mil toneladas de hamburguesas por año. Sus marcas actuales, además de las Paty, son Goodmark, La Morocha, Quickfood, Good Beef y Gaucho Beef. Ahora suma Campo del Tesoro.
Se presenta como “la mayor empresa de hamburguesas del mundo”.
Campo del Tesoro, en tanto, nació en 2002. Se trata de una empresa de capitales argentinos especializada en la producción de medallones y hamburguesas de carne vacuna supercongelados tanto para el mercado local como con exportaciones a América Latina, Asia, África y Europa.
La planta que ahora pasa a manos de Marfrig está en el Parque Industrial de Pilar, tiene 71.268 m² y brinda empleo para más de cien personas. Tiene tres líneas de producción con una capacidad total de 13.000 toneladas anuales. Y cuenta con Certificación Halal y Kosher, además de habilitación para la elaboración de productos Angus, productos Libres de Gluten y Productos orgánicos.
El grupo brasileño que ahora compró esas instalaciones y proveerá de los medallones a McDonalds, que ha sido históricamente el mayor cliente de Campo del Tesoro, ya se ha convertido en la segunda empresa de carne vacuna del mundo. Detrás de otro grupo brasileño, JBS Foods.