El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, homologó este miércoles la emergencia agropecuaria para los partidos bonaerenses afectados por sequía, pero lo hizo –increíblemente– hasta el 31 de diciembre de 2022, como si la severa restricción hídrica se hubiese acabado con el comienzo de 2023.
Por medio de la resolución 56/2023 se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, del 1 de junio de 2022 y al 31 de diciembre de 2022 para las empresas agropecuarias afectadas por sequía en los partidos de San Pedro, Arrecifes, Suipacha, Rojas, Ramallo, Alberti, Lobos, San Vicente, Magdalena, Salto, Junín, Dolores y Chascomús. En tanto, en el partido de Tordillo la medida se aplica del 1 de enero al 30 de junio de 2022.
A modo de contraste y referencia, hoy también se homologó a nivel nacional la emergencia y/o desastre agropecuario en Jujuy para las fincas vitivinícolas y frutícolas afectadas por heladas de los departamentos de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya. En este caso, el período se extiende del 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2023 (para los bonaerenses que lo miran por TV).
La noticia es que a fines de enero pasado el gobernador Axel Kicillof procedió a prorrogar la emergencia para las zonas afectadas por sequía, pero lo hizo hasta el próximo 31 de marzo, como si en el mes de abril el problema, mágicamente, pudiese estar solucionado.
Por supuesto, esa prórroga ahora deberá pasar por la lentísima maquinaria burocrática de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, en la cual, luego del correspondiente análisis, tendrán que validar (¿dentro de uno, dos o tres meses?) si corresponde a aplicar lo solicitado por la provincia de Buenos Aires.
Pero lo patético de la situación no termina ahí, porque este miércoles el gobierno nacional también validó el estado de emergencia para las empresas agropecuarias afectadas por inundación en las circunscripciones V, VI, VIII, IX y XI del partido bonaerense de Hipólito Irigoyen para el período comprendido ¡entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022! Esa sí que fue una siesta por demás larga.
También se validó la emergencia por inundación en los partidos de Pehuajó y Bolívar y en las circunscripciones II, VI, VII, VIII, IX y X de Carlos Casares para el período del 1 de abril de 2022 al 30 de septiembre del año pasado.
En la cumbre de la ineficiencia burocrática también se encuentra la homologación de la emergencia por inundaciones en el partido de Gral. Villegas correspondiente al período del 1 de enero al 31 de marzo de 2022, es decir, ¡un año atrás!
Inoperancia K