Este lunes una delegación cubana encabezada por el embajador del país caribeño en la Argentina, Pedro Prada, visitó las instalaciones de la empresa Mastellone Hnos (La Serenísima), ubicada en General Rodríguez (Buenos Aires), en compañía del secretario de Agricultura, Matías Lestani, y el director nacional de Lechería, Arturo Videla.
“La visita de la delegación cubana es un excelente ejemplo de trabajo en conjunto para intercambiar conocimiento referido al proceso de extensión productivo, de desarrollo de los tambos y de la integración en cadena de éstos con la industria, que los desvela en territorio”, dijo Lestani, según indica un comunicado oficial, en referencia a la delegación del país gobernado por una dictadura.
“Y aquí lo ven desarrollado, con una industria y una cadena láctea pujante, que muestra el recambio tecnológico y generacional bajo los sistemas pastoriles tradicionales, con la intención de adaptarlos a su territorio”, añadió el funcionario.
Las declaraciones resultan insólitas porque, según vienen alertando periodistas y medios internacionales, en Cuba existe, luego de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, un déficit estructural de leche que afecta especialmente a los niños.
¿Cuándo fue la última vez que tomaste leche, cubano? Impresionante reportaje con la voz de los cubanos de la calle. Gracias @diariodecuba pic.twitter.com/BFcGSIELkF
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) May 31, 2022
“Hemos venido a conocer las experiencias productivas y organizativas argentinas para enfrentar las consecuencias que el cambio climático están causando en la producción ganadera, lechera y agrícola en la región”, indicó embajador Prada, como si el desastre productivo presente en Cuba fuese culpa del “cambio climático”.
“Este intercambio de conocimiento in situ nos demuestra que sus preocupaciones son muy similares a las cubanas y agradecemos éstas experiencias de avanzada para poder dar soluciones a los desafíos existentes en Cuba”, apunto, quizás refiriendo a “experiencia de avanzada” el hecho de ver tanta cantidad de leche en un solo lugar.
La delegación cubana ya viene hacía días visitando el país, dado que recorrió la muestra AgroActiva junto al ministro de Agricultura Julián Domínguez.