A comienzos de este año el gobierno argentino procedió a instrumentar de manera unilateral el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada al transporte de cabotaje que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía del Paraná, que es por donde pasan las barcazas con soja paraguaya que luego se destinan a las terminales portuarias y fábricas aceiteras de la zona de influencia de Rosario.
Eso generó un conflicto diplomático entre Argentina y Paraguay que, lejos de morigerarse, amenaza con potenciarse en los próximos días ante la insistencia del gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa por mantener esa nueva “caja” recaudatoria.
El gobierno argentino presentó un documento a su par guaraní en el cual expuso los fundamentos técnicos del nuevo peaje. La cuestión es que los funcionarios paraguayos, luego de estudiar dicho documento, llegaron a la conclusión de que el mismo no contiene ningún argumento válido que justifique el cobro de la tarifa porque las condiciones naturales del Paraná en el tramo superior permiten la navegación de barcazas sin necesidad de realizar obras de dragado, redragado o balizamiento.
Este viernes 23 se realiza en la ciudad de Buenos Aires una nueva reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la cual el gobierno paraguayo expondrá oficialmente su posición sobre el trabajo presentado por la Argentina y volverá a solicitar que se suspenda definitivamente la aplicación del peaje.
Pocos días antes de esa reunión clave, las entidades que agrupan a las principales compañías agroindustriales argentinas, junto con las elaboradoras de acero, manifestaron –por medio de un comunicado– que la tarifa cobrada por el Estado argentino en el tramo superior del Paraná es excesiva.
“Entendemos que cualquier tarifa que se fije debe tener una adecuada relación costo beneficio, que dote de sentido económico a la obra que se pretenda realizar, porque caso contrario se corre el riesgo cierto de aumentar los costos logísticos y precios en el mercado interno”, señala el comunicado firmado por Ciara-CEC, la Bolsa de Comercio de Rosario y Acero Argentino.
En ese marco, las entidades indicaron que la tarifa de 1,47 u$s/tonelada “es notoriamente excesiva” y que debería ubicarse en 0,66 u$s/tonelada para estar “acorde a la prestación y al valor generado” en el canal de navegación.
“Actualmente, debido a la sequía que padeció nuestro país en el último período, nos vemos en la necesidad de importar materias primas de los países vecinos, Paraguay, Brasil y Bolivia mediante barcazas que transitan por ese tramo, para poder continuar con la producción de las plantas, que este año se encuentran con una capacidad ociosa del 60% y que de otra manera podrían quedar paralizadas. La tarifa definida impacta negativamente en la competitividad de nuestro comercio exterior”, señala el comunicado.
“En el mismo sentido, se encarece la producción de acero en nuestro país, ya que por ese tramo se importa el mineral de hierro necesario para su producción, provocando por decantación aumento de precios en las distintas actividades en la que se utiliza dicho material”, añade.
Por lo mencionado, las entidades agroindustriales y del sector del acero solicitaron al gobierno argentino que “tenga a bien rever la tarifa de peaje fijado, que es notoriamente excesiva a las verdaderas necesidades que dicho tramo requiere y que, de mantenerse, podría encarecer innecesariamente los costos logísticos de nuestra producción nacional”.
Comunicado Peaje Santa Fe al Norte
Que bueno que cuenten a su gente que empresas argentinas importan materias primas de los vecinos para cubrir la producción que se perdió durante la sequía, porque es lamentable como algunos hermanos argentinos un poco arrogantes creen que son dueños de Sudamérica y no necesitan acuerdos ni negocios con ninguno en la región, todos “se cuelgan de la generosa Argentina” dicen. Todos necesitamos de todos, o sino no querrían desesperadamente entrar al BRICS.
[Esto es respuesta a comentarios en otro artículo] Y si, usamos el sistema salud argentino pero pagamos, vamos a sus universidades pero pagamos, todo pagamos y si hay paraguayos viviendo con planes allá, ¿qué esperan para depurar eso? Sus politicos usan esos planes por votos, ¿no es cierto acaso? ¿Qué culpa tiene Paraguay de eso? Para que algunos justifiquen lo del peaje por eso, si vamos por ese lado: que vayan paraguayos a vivir a Argentina con sus planes es pesado karma que tienen de la Guerra Guasú de la Triple Alianza.
Está mal mal mal que inventen excusas para cobrar peajes y retener barcazas ajenas cuando FIRMARON TRATADOS INTERNACIONALES que impiden que lo hagan a países mediterráneos (esto NO ES el Canal de Panamá), es mentira que Paraguay cobra a sus vecinos como otros dicen. El mismo problema anti tratados causan en el puente entre Posadas – Encarnación, el control migratorio lo hacen en el puente atorando la circulación y no hasta 50 km adentro como se fijó en el tratado del Mercosur, con Brasil no tenemos NINGÚN problema pero un grupito con mentalidad soberbia históricamente nunca quiso integrarse sanamente en el vecindario y cumplir los acuerdos perjudicando a medio mundo.
Ahora por culpa de políticos apátridas tienen a Blackrock etc., re metidos en Jujuy por el litio argentino reventando a la gente, porque inescrupulosos empeñaron su país entero por 10.000 generaciones al FMI y demás usureros del infierno que ya vienen a cobrarles. Y son todavía arrogantes algunos con tanta malas decisiones apiladas que tienen encima.
No sean peajeros* con la familia. Ya tienen suficiente karma encima con qué lidiar como para añadir más.
Saludos desde Paraguay y sepan que queremos y apreciamos a los hermanos argentinos que nos quieren, respetan, que son amigos/parientes y luchan junto a nosotros para salir adelante honestamente. A los otros no.
*en Paraguay le decimos “peajeros” a los chorros que bloquean calles y no dejan pasar a los vecinos en los barrios a menos que paguen algo.
y el contrabando de cereales?
No existe, eso es un invento de Lanata para operar contra la navegación paraguaya. Sabía que podía capitalizar por ahí y tener más visibilidad
No existe dice la atorranta ésta con el versito de Lanata. Los camioneros cuándo vienen a buscar lo que trillamos al campo cuentan que se llevan al bolsillo entre 1 y 3mil verdes por viaje