De acuerdo con los datos oficiales, en septiembre pasado se faenaron 1,2 millones de animales y esto se tradujo en una producción de 275.000 toneladas res con hueso. Ese volumen fue 3,5% mayor al del mismo mes del año pasado.
Las exportaciones, quitando los huesos con carne, llegaron el mes pasado a 82.000 toneladas lo que significa que al consumo interno se destinaron unas 193.000 toneladas. Significó un consumo promedio por persona de 49 kilos al año, recuperándose así de la caída de los meses previos.
Esto mejora de la demanda de carne por parte de los argentinos fue posible porque la producción fue buena debido a que está saliendo hacienda de los feedlots que abastecen al mercado interno y que cuentan en sus corrales con un stock de bovinos en engorde cercano a los 2 millones de animales. La situación garantiza un buen nivel de oferta de carne en los próximos meses.
Alta oferta y bajo poder de compra se combinan para que los precios de la carne vacuna aumenten menos que la inflación. En lo que va del año la suba fue de 33%, cuando la inflación informada por el Indec ya llegó al 100%.
Por otro lado, las exportaciones de carne vacuna se vieron alentadas por varios motivos. Por un lado influyó la quita de derechos de exportación a la carne de vaca y la reducción a los demás cortes bovinos de 9 a 6,75%. Además mejoraron los precios de la Cuota Hilton que rondaron en promedio los 16.000 dólares por toneladas.
En cuanto a las ventas a China, cabe destacar que se le enviaron 33.300 toneladas lo que significa el 60% del total, cuando en otros meses esa participación llegó a ser cercana al 80%. En volumen de envíos a ese mercado respecto del mes anterior la baja fue de casi 5%.
Desde hace varios meses, y para evitar una alta dependencia, los operadores están tratando de reemplazar a ese mercado por otros que pagan mejor.
Lo confirmó el consultor Víctor Tonelli: “Las exportaciones tuvieron una mejora respecto del mes de agosto del 1,7% en volumen, pero un 10,8% en valor, en parte porque subieron los valores de algunos productos pero fundamentalmente porque se reemplazó parte de las ventas a China por mercados de mayor valor, entre los que se destaca el crecimiento de las exportaciones a Israel (60%), Canadá (71,6%) y Brasil (17,7%), y también hubo incremento de volúmenes menores en la UE (7,3%)”.
El mercado chino estaba pagando precios de 4500/4600 dólares por tonelada de garrón y brazuelo y 3600/3800 por los sets de cortes de vaca. Esos valores mejoraron respecto del piso tocado unos meses atrás, pero no son lo suficientemente buenos como para lograr rentabilidad. También influye en esto el retraso en el valor del dólar que encarece el costo de la hacienda para los exportadores.
En lo que va de octubre se destaca también una mayor inserción en el mercado de los Estados Unidos, según indicaron fuentes de la industria frigorífica.