En el acto del día de la Industria, frente a la platea de la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente Javier Milei calificó este lunes como “un mito” la idea de que el desarrollo industrial es incompatible con el sector agroexportador, y aseguró que se trata de “un cuento” que “durante cien años nos vendió la política”, según el cual para tener una economía pujante con crecimiento de la industria “debía darse pisoteando a los sectores” como el campo.
En este sentido, Milei resaltó frente a los popes industriales que el período de mayor expansión industrial argentino “fue durante el modelo agroexportador, y no con el modelo fracasado de sustitución de importaciones”, cuyo resultado fue que “la industria quedó subordinada al Estado con subsidios y aranceles” en una relación de “tutela viciosa” que “arrastramos hasta hoy”.
La consecuencia de esa política, dijo Milei, “es que para proteger a la industria se le robó al campo, y esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado. Esta es una de las raíces de las crisis económicas estructurales que padecemos desde hace tantas décadas”.
En el acto estuvo invitado el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. La Presidencia difundió fotos del presidente junto al dirigente agropecuario, pero ninguna toma con los directivos de la UIA.
Milei también consideró “un mito” que “la libertad en la economía es perniciosa para el desarrollo industrial”, cuando “lo único que es pernicioso es tener un Estado elefantiásico montado a sus espaldas”. En este sentido, afirmó que “vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo de ustedes”, en referencia a los empresarios, y agregó que “esta administración está empecinada en reducir el costo argentino en la totalidad de la vida económica para mejorar la competitividad de todos los sectores productivos”.
Luego de defender sus primeras decisiones de política económicoa, Milei indicó que “en Argentina tenemos cerca de 190 impuestos, de los cuales 10 recaudan más del 90% del total de la recaudación. O sea que hay cerca de 180 impuestos que no llegan ni al 10% de la recaudación. Estos impuestos nos generan un daño económico directo”.
En ese sentido recordó que “la semana pasada anunciamos la eliminación de trabas burocráticas para la importación de acero, aluminio y materiales de construcción, y venimos de eliminar burocracia relacionada con la industria del plástico y de los hilados sintéticos”, al tiempo que se felicitó porque “estamos simplificando los trámites de exportación, como el régimen de admisión temporaria y el de repo stock”.
Luego recordó que su gestión eliminó los SIRA, “que era un mecanismo explotado por la gestión anterior para cobrar coimas a importadores”. Y enfatizó que “en la nueva Argentina, ya nadie tiene que rendirle pleitesía a ningún burócrata por importar algo, y todo esto lo hacemos en pos de seguir mejorando la competitividad de nuestra economía”.
“El que produce debe enfocarse en producir y así capitalizar al máximo su tiempo, para luego poder disponer del fruto de su trabajo como se le antoje”.
Como corolario, el presidente anunció frente a los industriales una nueva rebaja de los costos de importación. “Así como esta mañana bajamos un 10%, en diciembre se termina con el nefasto Impuesto País, lo que va a impulsar una baja en los precios de los productos importados”.
Humo!
Menemismo puro!!! De Desarrollo NADA!!! QUINTA O SEXTA REMAKE DE PELUCULAS QUE YA VIMOS. Ni un gota de imaginación.
O sea que preferis que papá estado siga designando la vida y el trabajo de cada argentino? Ji Menem, ni madie encaró las reformas que se plantea Milei. Se terminó la joda
Que impaciente. Esperaste decadas sin exigir nada
Con declaraciónes para la tribuna no se resuelven los problemas que impiden al campo producir. Reducir el costo argentino es también empezar a eliminar los derechos de exportación.
Quédate tranquilo, que a eso se apunta. Al menos con este gobierno tenes la esperanza de que eso puede pasar. Con el Peronismo ni lo soñabas
Durante Menem, no existían los derechos de exportación ( retenciones), y, además, se liquidaba a dolar UNICO.
¿ Cómo “respondía” el campo agrícola ???? NEGREABA EL 70 % DE SU PRODUCCION VENDIENDO A TRAVES DE CARPETAS TRUCHAS A FIN DE OCULTAR LA IDENTIDAD DEL PRODUCTOR GENUINO PARA ELUDIR EL PAGO AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
O sea que, al estado, le hacían “la doble Bragado”…….no pagaban retenciones y evadían el impuesto a las ganancias. La antigua DGI de Silvani, Peña. Tacchi y Cía, era un colador y el productor agricola aprovechaba la bolada a full.
La FAA ( Federacion Agraria Argentina ) monopolizaba la venta y entrega de Cartas de Porte y se las vendían a cualquiera que presentara su numero de CUIT-
Y ésa fiesta. siguió a buén ritmo hasta que Néstor impuso fuertes retenciones, sobre todo a la soja En el 2008 gracias a la revuelta campera. aprendieron un poco más del negocio y así llegaron más tarde a digitalizar las Cartas de Porte.
El responsable de capturar y multar era la DGI aquella, hoy, con buen control, y grandes penalidades se acaban los timos al estado. Eso está demostrado.
No dijo nada nuevo. A fines del siglo pasado Pacheco Berongaray puso los numeros sobre la mesa respecto del parasitismo industrial y nada cambio. Despues vino Lavagna con el siga siga, pero claro, la ganancia era otra. En 2008 arranco el picor de nuevo.
Lo mencionado por Ranzuglia fue real.Pero volvamos al presente. MILEI dijo repetidas veces que viene a liquidar El Estado,en eso cumple con eficacia. EN QUE PAIS NO HAY ESTADO, Conozco
bien SUECIA,Un Reino ,la Educacion, la Salud, los Deportes, los Ancianos, las Carreteras,los Caminos,todo lo que tiene relación con sus habitantes,LO ATIENDE EL ESTADO. Existe un contralor sobre todo lo que ocurre en relacion a las necesidades de la Poblacion y de ahi se toman medidas para MEJORAR la vida de todos los habitantes. El poderío y el bienestar deriva de LA INDUSTRIA, ESPECIALMENTE AUTOMOTRIS Y LA MADERA. …Qué quieren hacer de nuestro Pais y de nuestra gente
La era industrial ya termino. Las economias modernas son economias de servicios. El ejemplo de eso es el iphone, lo fabrican en china porque les sale mas barato; pero el precio es el que pone Apple por su servicio
El precio no lo pone la empresa, lo pone la gente que está dispuesta a pagarlo.
No nos olvidemos que en 2003 cuando asumio Nestor todos los campos estaban siendo o por ser rematados por los bancos, gente de poca memoria no recuerda que estos machos camperos patrones de estancia mandaban a sus mujeres a encadenarse a las tranqueras o a ir a golpear las puertas del banco nacion para que les salve sus campos, cosa que finalmente lo hizo Nestor “con la nuestra”
MEMORIA!!!!
Media verdad es media mentira!!!
Fue Duhalde quien pesifico y refinancio las deudas del campo antes de devaluar y, así, los deudores terminaron de pagar con chirolitas
Néstor, por el contrario, estableció las retenciones, en soja por sobre 30 % a fin de emparejar un poco la cosa, pues los productores vendían en negro a mansalva para evitar el imp a las ganancias
Memoria !!!!!!
Es un payaso, ESQUIZOFRÉNICO, ignorante que va destruir todo, ya se verá !! HDMMMMMMMP
Hay que Eliminar Las Caravanitas Electrónicas, que fueron pensadas por y para Los Coimeros de las Rutas, para Generar presiones administrativas, para justificar Burócratas Estatales, etc. Menos curros, más Libertad !