“Ante las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para paliar la situación crítica que afrontan los productores agropecuarios argentinos por la sequía, la Cámara Argentina del Maní (CAM) reafirma su reclamo para una eliminación inmediata de los derechos de exportación”.
Así, de una y sin rodeos, esta economía regional señaló en un comunicado que los paliativos anunciados la semana que viene por Sergio Massa son claramente insuficientes y que se necesita un gesto más contundente. Ya venían los maniseros remarcando que la suya es una actividad netamente exportadora de valor agregado. Por eso el comunicado enfatizó: “Para el maní, la medida urgente contra la sequía es eliminar las retenciones”.
La CAM explicó que “la superficie sembrada de maní se redujo 13%” en la campaña 2022/23 y que “la falta de precipitaciones hace prever bajos rendimientos, que impedirán alcanzar los niveles mínimos para, al menos, compensar los mayores costos de producción”.
También recordó que “desde hace años Argentina es el primer exportador mundial de maní, con una cuota de mercado particularmente elevada en los países de la Unión Europea, el mercado más sofisticado y exigente, donde se requiere un producto de alta calidad y un servicio eficiente. Sin embargo, desde hace tiempo, nuestra economía regional se encuentra en dificultades por varias razones”.
Enumeró varias: la pandemia que provocó un alza del valor de los fletes marítimos; la guerra entre Rusia y Ucrania; los “tipos de cambios diferenciales”; los altos niveles de inflación, etcétera.
“En este marco, la reducción del 13% en el área sembrada, de acuerdo con las estimaciones de las empresas que integran la CAM, es una consecuencia inevitable. Esta caída podría profundizarse de cara a la nueva campaña que comenzará a estructurarse a partir del próximo otoño, si no se gestionan los problemas enunciados”, advirtió la cadena.
Que concluyó: “Parece realmente un absurdo que, en lugar de incentivar y apoyar las exportaciones de una economía regional que agrega y multiplica valor en origen y con capacidad de aportar un alto flujo de divisas, se lo pongan trabas de manera permanente”.
En ese sentido, la CAM recordó “las promesas incumplidas por el Gobierno en relación a la puesta en marcha de un tipo de cambio diferencial para las economías regionales, tal como lo anunció el ministro Massa en un acto en Mendoza en noviembre de 2022, al igual que la puesta en marcha de medidas de promoción con los recursos extras obtenidos a través de las dos etapas del Programa de Incremento Exportador (PIE), y que para el sector del maní no se han cristalizado en beneficio alguno”.