La gran campaña fina que está a punto de finalizar en Argentina está generando movimientos en las cosechadoras y en las oficinas de las empresas. En horas del mediodía de este martes, la empresa RAGT Semillas anunció la compra del negocio de semillas de cebada maltera (o cervecera) de Syngenta, auneque en este caso fue una operación global.
Esta novedad alcanza a las semillas de cebada primaveral de 2 hileras que antes poseia Syngent. Según indicaron, la transacción está sujeta a los requisitos habituales de aprobación (incluidos los procedimientos locales de consulta a empleados) y se espera que se cierre para el 30 de diciembre de 2025, justo para que los miembros de RAGT puedan brindar con una cerveza bien fría y nuevas variedades de malta propia.
La transacción incluye además la adquisición del Market Stainton de Syngenta, un centro de mejoramiento de cebada maltera ubicado en Lincolnshire, Reino Unido.
Como parte del acuerdo, alrededor de 10 empleados de Syngenta actualmente dedicados a cebada maltera seguirán en RAGT. La operación también cubre cierta propiedad intelectual, registros y otros activos intangibles relacionados de Syngenta.
RAGT Semillas nació a partir de un grupo de agricultores del Aveyron, Francia, que aún hoy participan como accionistas de RAGT en Europa. La compañía investiga, desarrolla, produce y comercializa semillas a nivel global, tanto para alimentación humana como para sistemas ganaderos. Cada año registra más de 200 nuevas variedades en 32 países, en cultivos como maíz, girasol, sorgo, forrajeras, trigo duro y blando, triticale, cebada, soja, arveja y colza.
La empresa destina más del 18% de su facturación a innovación genética y cuenta con un equipo de más de 300 especialistas, incluidos 80 ingenieros. Opera con 17 estaciones de investigación en Europa, 63 sitios externos de experimentación, más de 280.000 parcelas evaluadas y cuatro laboratorios multiespecie dedicados a tecnología, fitología y biometría.
En Argentina, RAGT Semillas adquirió el Grupo Tobin y su portfolio de sorgos. Además, posee estaciones experimentales en Salto y Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, y sus oficinas centrales están en la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre la compra del paquete de veriedades de Syngenta, Damien Robert, Director General de RAGT Semillas, comentó: “Esta incorporación estratégica a nuestro portafolio existente de cebada maltera es un hito importante en el avance de nuestra estrategia de crecimiento, bajo la visión RAGT 2030 impulsada por la Junta Ejecutiva del Grupo RAGT. Esta adquisición fortalece nuestra posición en mercados clave de Europa y se basa en los sólidos cimientos establecidos por Syngenta. Vemos claras sinergias dentro de nuestro portafolio actual y un potencial significativo para acelerar tecnologías que beneficiarán a los productores en toda Europa”.
Robert Hiles, Director de Marketing y Gestión de Portafolio de Cultivos Extensivos de Syngenta Europa, declaró: “Este acuerdo con RAGT, un actor estratégico global en agricultura permitirá aprovechar el germoplasma líder y el potencial de crecimiento del negocio de cebada maltera de Syngenta. RAGT tiene un historial sólido en integrar adquisiciones estratégicas y ofrece excelentes perspectivas para el negocio de semillas de cebada maltera, permitiendo construir sobre su experiencia al servicio de los productores europeos y de toda la cadena de valor de la cebada maltera. Confiamos en una transición fluida para nuestros equipos y manteniendo un alto nivel de servicio y valor para los productores y la cadena de suministro”.

De acuerdo a lo que explicaron, RAGT y Syngenta trabajarán conjuntamente en los próximos meses para facilitar una transición ordenada que mantenga el servicio de alta calidad a nuestros socios comerciales.





