La Asociación Argentina de Angus comenzó los festejos por el centenario de la entidad, que no se pudieron hacer en 2020 por la pandemia del Covid. Esta semana habrá muchas actividades: concursos de novillos en el Mercado AgroGanadero de Cañuelas, competencias de diferentes tipos, charlas y varios remates con distintos consignatarios.
La Angus es la raza bovina más difundida en el país. Si bien no hay mediciones oficiales, el titular de la entidad, Alfonso Bustillo, explicó que se calcula que en el stock nacional puro y las cruzas la incidencia es cercana al 75%. El estudio se hizo tomando como referencia el Mercado de Liniers.
Esta expansión tiene que ver con “su habilidad materna, es una raza de muy buena fertilidad y pare muy bien”, dijo Bustillo a Bichos de Campo. Y agregó: “Tiene características de sanidad inigualables y una muy fuerte adaptación a las condiciones geográficas y climáticas del país, y además, por las características de la carne que hace de este un producto premium”.
Escuchá la nota completa:
El titular de la Angus dijo que la entidad sigue trabajando en el programa de Era (Evaluación de Reproductores Angus) en el cual tienen medidos doce variables características de la raza DEPS o diferencias esperadas de progenie. “Hay 600 mil animales evaluados que permiten que los criadores seleccionen y combinen las variables de un reproductor como mejor consideren en función de su rodeo”, indicó.
Entre las diferentes variables están las referidas a la capacidad reproductiva como facilidad de parto y fertilidad, otros vinculadas al crecimiento del animal como peso al destete, y también otras referidas a la calidad de la carne.
Ahora están desarrollando otra que permite detectar los animales que tienen la mejor “eficiencia de conversión”, que permitirá detectar a los animales que consumiendo menos producen la misma cantidad de carne.
El beneficio sería doble porque no sólo mejoraría la economía del productor, sino que además “al ser más eficientes, los animales van a producir menos gases”. Ya se inició la cuarta prueba necesaria para armar la población de referencia donde se mide con comederos inteligentes cuando consumen y cuánto queda en el comedero.
En cuanto a las cuestiones económicas sin dudas esto beneficiará a los ganaderos. “En la primera prueba tenemos DEPS clásicos: animales que producen 1 kilo consumiendo 6 kilos de balanceado y otros 12, por lo que cual seleccionar y contar con los más eficientes será fundamental. Poder seleccionarlos será muy importante” dijo Bustillo.
“La genómica es también importante porque nos suma al DEPS más precisión, la que crece si el dato es propio de cada animal, si hay información de ancestros o de sus hijos, con solo tomar una muestra de pelo y analizando su genética”, agregó.
Tantas veces se piensa a la ganadería y también a la agricultura con actividad “primarias”, pero lo que está dando cuenta la Angus y las demás razas con este tipo de actividades es el agregado de valor y la tecnología volcada en estas producciones.
Bustillo finalmente destacó que la genética en el costo del rodeo es de sólo 3% y tiene un impacto enorme: “No podemos seguir usando toros ´bolsa blanca´, no podemos meter en el rodeo cualquier toro porque nos gustó o porque le gustó al encargado del campo. Las nuevas generaciones nos van a demandar más información y nos tenemos que acostumbrar los criadores a invertir en genética, que tiene bajo costo y alto impacto”.