Jorge Vidal, además de ser el presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) es un productor de estos alimentos, en distintas partes del país, lo que ratifica el federalismo de una producción que tiene como principal destino la exportación. De ahí que sean muchas las empresas que forman parte de la cadena y el rubro genere más de 20 mil puestos de trabajo en las distintas zonas productivas.
En el caso de Jorge, es de los que cumple a cabalidad con la rotación de cultivos, un elemento importante para la conservación de los suelos cuando se producen legumbres. Por eso al sur de la provincia de Buenos Aires, implanta arvejas y lentejas, que más tarde rota con soja y maíz. Mientras que en el norte, específicamente en Salta y Santiago del Estero, durante el verano siembra distintos tipos de porotos y garbanzo en el invierno, alterna con maíz.
Sin embargo, a pasar que las legumbres emplean mucha mano de obra y son productos que atraen muchas divisas al país, tienen como deuda pendiente, no lograr convertirse en un plato recurrente en la dieta de los argentinos. Ni siquiera con el auge de nuevas tendencias de consumo como el vegetarianismo o veganismo, logran crecer significativamente y convertirse en indispensables ingredientes en los platos de los argentinos.
“Las nuevas generaciones, los veganos, los vegetarianos y la gente que puede estar con una dieta equilibrada lo está incorporando más. Hoy los médicos lo están aconsejando, que antiguamente no se lo hacía”, dijo Jorge Vidal a Bichos de Campo al respecto, quien no oculta la preocupación por la falta de crecimiento del mercado interno para este tipo de alimentos.
Mira la entrevista completa acá:
En este sentido, el productor y directivo legumbrero subrayó que además de ser una cuestión cultural, muchas veces los argentinos no consumen estos alimentos porque desconocen sus características y propiedades nutricionales. “Hay mucha gente que relaciona una legumbre con un cereal. Esto pasa mucho sobre todo en las grandes ciudades. En el interior, como están los centros de producción, la gente conoce y las incorpora más a la dieta, que en las grandes ciudades y el conurbano bonaerense. Y las legumbres son un plato muy nutritivo y económico también, si bien llevan un poco más de tiempo de elaboración”, subraya Vidal.
Ante esta realidad, el especialista contó que desde CLERA también están insistiendo para incrementar el consumo de legumbres a edades tempranas. “Nosotros venimos trabajando para que la gente vaya conociendo más las legumbres. Hemos hecho trabajos a través del Banco de Alimento este año a ver si la podemos incluir dentro del esquema de la alimentación de las escuelas y tratar a formar un programa donde los chicos desde muy chiquitos empiecen a conocer las legumbres, que es como pasa en muchos otros países”, explicó.
-¿Es fácil lograr esto o es un desafío?
-Es un desafío, no es fácil. Hay que cambiar los hábitos. Acá la gente es muy carnívora, pero se ha notado un cambio importante en estos últimos años con las nuevas generaciones, que están tomando otro concepto de comida. Será difícil, pero vamos a tratar de lograrlo.
Si bien todavía queda mucho camino por recorrer en el mercado interno, es otro el panorama de las legumbres en el mercado externo, donde los porotos argentinos son muy demandados, aunque por las dificultades de producción, es un año donde quedarán desprovistos varios mercados.
“Argentina exporta más de 650.000 toneladas. Es decir el 90% de las legumbres que produce Argentina se exportan, porque el consumo interno es muy pequeño. Los mercados están, pero lamentablemente este es un año donde no vamos a poder abastecer a los clientes por la falta de producto. Vamos a tener un trabajo importante que realizar para los próximos años, sobre todo en genética, porque al perder cosecha, se pierde mucho material. Vamos a tener que reflotar la situación y luego volver a recuperar los mercados que dejamos libres para nuestros competidores y muy servido, porque lamentablemente no tenemos con que competir”, lamentó Vidal.
-¿Con quiénes compite Argentina en producción de legumbres?
–Bueno, competimos con muchos países, con Canadá, con China. dependiendo de los productos también competimos con Turquía y con los egipcios. Son muchos los países con los cuales competimos, lo que pasa es que Argentina siempre se destacó por su calidad y porque nuestras mercaderías tienen mejor sabor que las otras.
En definitiva el universo de las legumbres es un modelo exitoso y pujante que genera puestos de trabajo, desarrollo y federalismo. Por eso el objetivo inmediato es conquistar el mercado interno y a corto plazo recuperar los destinos que se perdieron por la baja productividad en la actual campaña.